Divorcio

4 venenos que matan una relación

Cuando estamos enojados o estresados solemos enviar mensajes destructivos a nuestra pareja que lentamente matan nuestra relación

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Pareja. Fuente:

    Pareja. Fuente:

El mundo de las relaciones amorosas, es bastante complejo y desde hace tiempo se ha intentado estudiar tanto el comportamiento de los involucrados, como las posibles maneras de solucionar algún problema.

 

A sido tanta la atención que se le ha dado, que en la Universidad de Washington hay un lugar llamado 'el laboratorio de amor', donde durante cuatro décadas, el doctor John Gottman, experto en relaciones y su equipo han estudiado más de 3 000 parejas.

 

El Instituto Gottman ha identificado cuatro problemas que tienen las parejas, lo cuales tienen el poder de acabar con ellas, lo llamaron 'los cuatro jinetes del Apocalipsis', y son los siguientes:

LA CRÍTICA

Si criticas a tu pareja, puede sentirse como si estuvieras atacando su personalidad. Y aunque no lo parezca es mucho más perjudicial que una queja o un comentario negativo, ya que atentas contra su autoestima y haces que sienta que nada de lo que hace está bien.

EL DESPRECIO

Se alimenta de pensamientos negativos guardados por mucho tiempo respecto a la pareja. Los indicios reveladores como el sarcasmo, los insultos, las burlas y la ridiculación son algunos ejemplos. Y aunque pueden parecer inofensivos, son expresiones que a menudo llevan al conflicto, y con justa razón, nadie debe de atacar o insultar a nadie.

 

ESTAR A LA DEFENSIVA

 

Cuando nos sentimos atacados, la reacción usual es proteger nuestros sentimientos, ya sea ensimismándose o estallando con ira. Esta autoprotección en ocasiones es interpretada como un ataque. Aunque a veces la gente se pone a la defensiva cuando la critican, realmente se trata de una manera de culpa a la pareja.

EL SILENCIO

Cuando un integrante de la pareja se siente incapaz de lidiar con cualquiera de los otros 'tres jinetes', por lo general responde desconectándose, dando la espalda, pretendiendo estar ocupado o mostrando indiferencia hacia la situación. Empeorando aún más las cosas, ya que deja de buscar la solución al problema.

Y ¿CUÁL ES EL ANTIDOTO?

Primero que nada, quéjate sin culpar, habla sobre tus sentimientos, haciendote responsable de los mismos. Habla con tu pareja usando declaraciones que incluyan el pronombre 'yo'. En vez de decir: 'tú siempre hablas de ti mismo', di: 'me siento ignorado'.

 

 

Respeta, piensa en todas las cosas que tiene tu pareja, aprecialas y hazle saber lo que te gusta de el/ella. Demuestrale afecto, usa halagos como :'me siento orgulloso (a) de lo que hiciste en el trabajo'. No le eches a tu pareja toda la culpa, y asume responsabilidades, en lugar de decirle 'debí apurarme' en vez de 'es tu culpa que siempre lleguemos tarde'.

A veces es necesario que alguien nos oriente o nos aconseje que hacer, si crees que es tu caso, pide ayuda, a veces nos beneficia escuchar las opiniones de otros, ya que cuando ves las cosas desde fuera, es más fácil que conozcas la solución para el problema.

Y la más importante de todas es la comunicación, hablar con tu pareja de tus sentimientos, emociones, preocupaciones y todas aquellas cosas que te hace y sientes que te causan daño, hacerlo te permitirá desahogarte y buscar la forma de arreglar las cosas y cambiar aquellas que están matando lentamente la relación.

 

 

 

 

 

 

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios