Divorcio

5 cosas que deben saber tus hijos del divorcio

Una de las experiencias más difíciles que experimentan los padres en proceso de divorcio es la de comunicarle a sus hijos que van a separarse

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Hijos de padres divorciados. Fuente:

    Hijos de padres divorciados. Fuente:

Una de las conversaciones más difíciles que cualquier padre tiene, es contarles a sus hijos acerca de su próximo divorcio. La preocupación por no querer lastimar a esa personita inocente trae consigo otro tipo de sentimientos como la culpa, ansiedad y miedo.

 

¿Has vivido un divorcio?

 

Si el divorcio es una experiencia dolorosa para la pareja, cuando hay hijos de por medio el sufrimiento es mayor. Los padres deben de abandonar las emociones negativas como el odio, tristeza y rencor que surgen en la primera etapa de este, para que sus hijos vean que a pesar de todo la convivencia es amena.

No hay formula para hacer menos dolorosa la situación por la que atravesarán los hijos, pero si hay maneras de hacer que el proceso no les cause mucha angustia. La forma en la que ambos le dicen a sus hijos que se van a separar puede lograr que ellos comprendan y sobre todo acepten que su familia se va a desintegrar.

NO ES TU CULPA

Deben de dejar bien en claro, que la decisión que tomaron es exclusivamente de ustedes y no tiene nada que ver con él. Muchos niños tienden a culparse y creer que fue su comportamiento el que los llevó a querer divorciarse. Una de las tareas más importantes de los padres es hacerle ver a los hijos que sus padres los aman y que si hoy deciden separarse es por problemas exclusivamente de ellos.

 

PAPÁ Y MAMÁ SIEMPRE SERÁN TUS PADRES

Los hijos deben de saber que pase lo que pase, no importan los cambios que ocurran, su mamá siempre será su mamá. Como en la mayoría de los casos es el papá quien se va de la casa, los hijos deben de estar seguros que el cariño que sienten hacia ellos no los cambiara nada.

ES SOLO UN CAMBIO

La vida esta llena de cambios. Cambias de grado escolar, de peinado, incluso de amigos y el resultado de todo esto es la madurez, el crecimiento como ser humano. Hazle ver a tus hijos que el cambio en la estructura familiar no tiene nada de malo y que todo cambio es para mejorar. El amor, respeto y unión quedaran intactos.

 TODO ESTARÁ BIEN

A menudo nos asustamos cuando comenzamos cosas nuevas y enfrentamos nuevos desafíos. Las cosas que no conocemos o que nunca en la vida hemos experimientado nos causan temor. Tu tarea es que tus hijos tengan la seguridad de que todo estará bien. El sentimiento raro será por poco tiempo, después se acostumbrarán y comenzarán una nueva etapa de sus vidas.

MAMÁ Y PAPÁ SIEMPRE TE AMARÁN

No importa quien se ausente, que ocurra o los cambios que sucedan, de una cosa deben de estar seguros tus hijos: de que sus padres siempre, pero siempre los amarán. Ahora lo que falta es demostralo, es obvio que la situación no es la mejor y que la mayoría de los padres cargan con su propio sufrimiento, pero deben de sacar las fuerzas suficientes, por que los que menos culpa tienen de eso, son los hijos.

Estas frases ayudarán a tus hijos cuando se sientan tristes, confundidos o atemorizados. Trata de decirlas de manera frecuente, de tal manera que siempre esten en sus cabecitas. Demuestra el amor que sientes hacia ellos y saca el valor suficiente para hacer por un lado tu dolor y minimizar el de ellos.

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios