Divorcio

5 sencillos tips para controlar tus celos

Todos hemos sentido celos y en ocasiones es algo normal siempre y cuando no lastime a la persona valiosa que tienes a un lado

 

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Michelle celosa. Fuente:

    Michelle celosa. Fuente:

Aunque no lo parezca, celar a tu pareja tiene algunos beneficios y es saludable, ya que alimenta la autoestima y genera más seguridad en la relación, de hecho hay personas que lo consideran un detalle romántico y se consideran apreciadas y sobre todo valoradas.

 

¿Eres celoso (a)?

 

Pero cuando estos celos se salen de control (que es lo que pasa en la mayoría de las veces), lo más recomendable es hablar las cosas con la pareja y analizar si vale la pena el desgaste físico y emocional que los celos generan.

 

 

Todos hemos tenido celos alguna vez en nuestra vida. Existen varias clases de celos: los de pareja, los laborales, los que se dan entre hermanos y hasta entre padres e hijos, pero todos son ocasionados por lo mismo: el miedo a perder el afecto de quienes amamos.

 

¿Peleas con tu pareja a causa de tus celos?

 

Los celos pueden llegar a convertirse en un problema muy grave y pueden destruir no solo la relación, sino también a las personas involucradas. Por eso, me tomé la libertad de pasarte unos tips para que puedas controlar esos sentimientos.

ANALIZA

 

Toma un tiempo para analizar la situación antes de hablar o tomar decisiones precipitadas, recuerda que un momento de enojo o tensión es un mal consejero. Analiza de manera minuciosa el comportamiento de tu pareja ¿cómo actúa ante determinada situación?, ¿te da tu lugar como novio (a)?, ¿qué tan reales son tus celos?. Después toma un respiro y de forma tranquila hazle ver tus sentimientos.

CONFÍA

 

Debe confiar en ti y en tu pareja, piensa en todos los momentos bonitos que han pasado juntos y confía en el compromiso que tienen. No defraudes o pongas en duda su confianza. Platica con tu pareja sobre lo que sientes, abre un vínculo de comunicación, expresa tus necesidades y después deja tu pareja exprese los suyos, de este modo podrán satisfacerlas y fomentar la unión.

PON LÍMITES

 

Si tu pareja es muy ‘amiguero (a)’ y sociable debes de respetar su forma de ser, siempre y cuando no te falte al respeto. En estos casos es fundamental que lleguen a acuerdos para que le hagas ver, que tanto estas dispuesto a tolerar ante la situación. 

 

VE SI TU ERES EL CULPABLE

El sufrir celos constantemente puede deberse a que en algún momento de la vida esa persona fue engañada por alguien en quien había depositado su confianza. Si en su defecto tu eres el celoso, analiza y busca qué es lo que ocasiona que tengas ese tipo de sentimientos. Recuerda que llega un punto en el cual el pasado debe de quedar atrás y debes de enfocarte en vivir el presente, no todas las personas son iguales y si alguien te engañó no quiere decir que todas las personas lo harán.

PIDE AYUDA

Si sientes que lo tuyo esta rebasando los límites de lo considerado ‘normal’ y que tus celos están afectando tu salud física y mental, pide ayuda, no dejes pasar más tiempo. Eso no solo destruirá tu relación, terminará por destruirte a ti. 

 

 

¿Con cuánta frecuencia sientes celos sin motivo aparente?

 

 

No te sientas culpable si alguna vez has sentido celos, todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido este tipo de sentimientos, pero debes de aprender a controlarlos y evitar que esas emociones perjudiquen tu salud, tu relación y a esa persona tan valiosa que tienes a un lado.

 

 

La formula para aprender a controlar tus celos es mediante la comunicación, la confianza en ti mismo y el grado de compromiso que se tenga con el ser amado.

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios