Divorcio

9 acciones que salvan matrimonios

Todos los matrimonios atraviesan por crisis y de cada miembro de la pareja depende que estas no provoquen un divorcio

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Matrimonio feliz. Fuente:

    Matrimonio feliz. Fuente:

En cualquier relación de pareja hay altas y bajas. Cuando un matrimonio lleva años, es más propenso a que uno de los miembros quiera terminarlo ante un problema, por más pequeño que parezca. Sin embargo, si se lucha por el amor, cualquier disgusto puede ser solucionado.

La cuestión está en no tirar y luchar por una relación que se juró ser para toda la vida. Aaron Anderson asesor matrimonial y psicólogo familiar, director de la Marriage and Family Clinic de Denver (Estados Unidos), tiene 9 consejos que salvan matrimonios:

VALE LA PENA SALVAR EL MATRIMONIO

A veces es necesario detenerse y pensar si lo mejor es recatar todas aquellas cosas que en algún momento te hicieron feliz junto a tu pareja. La mayoría de los matrimonios tienen sentimientos encontrados con respecto al divorcio, pero han caído en un comportamiento tóxico en el que se centran en las debilidades del otro. Si son capaces de pensar en los aspectos en los que su matrimonio y pareja son buenos, tendrán la clave para empezar a reconstruir su relación.

SOLO ES UNA MALA RACHA

Todas las relaciones pasan por situaciones desagradables, pero estas no son eternas. Aunque parezca que el problema no tiene solución y nunca terminará, no es así. Piensa que la esta etapa, es solo eso, algo pasajero , a fin de cuentas 'no hay mal que dura cien años'.

CONTACTO FÍSICO

No necesariamente tiene que ser sexo. Recuerda que una relación prospera gracias al afecto y al amor, y que un gesto de cariño por más pequeño que parezca puede tener efectos muy positivos en la persona que los recibe. Un abrazo espontáneo, una palmadita en la espalda pueden hacer que la conexión que se esta perdiendo entre tu pareja y tú vuelva a surgir. 

UN CONFLICTO ES UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER

Que surjan problemas no significa que haya que poner fin al matrimonio. Recuerda que los conflictos implican que se están abriendo paso nuevas oportunidades de crecer. Nadie es el mismo después de ha atravesado por una dificultad, la madurez y el aprendizaje son un regalo de los problemas.

 CAMBIAR EL 'YO' POR EL 'NOSOTROS'

Como su mismo nombre lo indica, las parejas son de dos. Cuando hay problemas los involucrados son ambos. Dejar de culpar al otro por lo que pasa es una excelente forma de reconocer que uno esta contribuyendo al problema. Por ejemplo, puedes dejar de decir 'estamos haciendo mal las cosas' por un 'mi actitud está empeorando la situación'. Recuerda que cada uno es responsable de sus actos.

DESEO POR ARREGLAR LAS COSAS

Si los dos quieren que la relación funcione, es muy probable que lo consigan. Una buena forma de empezar es detenerse un poco y pensar en todos aquellos beneficios que van a obtener si continúan juntos.

OTRA PAREJA NO ES UNA BUENA OPCIÓN

La ilusión por conocer a alguien más, por aventurarte en otra relación puede hacer que desees terminar tu matrimonio para empezar otra relación. Pero ¡ojo! antes tienes que arreglar los problemas emocionales que tengas y que de seguro fueron algo determinante para que tu matrimonio finalizara. Pensar que solo cambiando de 'protagonista' mejorará las cosas no siempre tiene buenos resultados.

LOS HIJOS

Si se tienen hijos, hay que tener en cuenta cómo tomaran ellos la situación. Cuando los padres se separan los que cargan con la peor parte son los hijos, pleitos, ausencias y otras cosas son por las que tienen que atravesar. Aunque en ocasiones es mejor para ellos no ver a sus padres discutir todo el tiempo, o en algunos casos ser testigos de violencia física, si tu caso no es ese, es importante que te pongas a pensar si quieres destruir a la familia que habías formado.

CONCENTRATE EN LO QUE PUEDES CAMBIAR

Trata de no pensar mucho en las cosas que no puedes cambiar ya que solo te acarrearán frustración, mejor ve las cosas que puedes mejorar tú. En ocasiones queremos que nuestra pareja cambie, pero recuerda que esa es tarea de el/ella. Tú haz tu parte, no te estreses queriendo que las cosas salgan como tu quieres, mejor centra tu atención en las cosas que están en tus mano. 

Todo tiene solución y de cada uno depende que está llegue a solucionar lo que no anda bien. El matrimonio no es una carga, al contrario es una institución que trae infinidad de alegrías y estas son algunas:

6 RAZONES POR LAS QUE ESTAR CASADO ES ¡GENIAL!

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios