Divorcio

9 interesantes verdades sobre la infidelidad

Hay cuestionamientos que te han intrigado toda la vida en cuestión en relación a la infidelidad, una sexóloga te lo explica todo. 

María José Escamilla Benítez
Por María José Escamilla Benítez
  • Infiel

    Infiel

La infidelidad es un hecho que siempre ha dado vueltas en la cabeza de todas las parejas en alguna etapa de su relación, ahora veremos cuáles son los nueve cuestiones que más nos causan duda sobre el hecho de tener otra pareja simultánea a la “pareja formal”:

#1 ¿Somos infieles por naturaleza?
“La mayoría alguna vez vamos a sentir atracción por otras personas aunque tengamos pareja, ya que el deseo está. La clave está en que si queremos podemos controlar esos deseos”, compartió Silvia.

#2 ¿Es sano perdonar una infidelidad y de qué depende?
Bueno, pues no todas las infidelidades son iguales, hay dos tipos de ellas y hay que distinguirlas, hay una que es contingencia, esta forma parte de un error y se realizó sin alevosía y la otra es la infidelidad calculada, en la que existe un vínculo emocional o cuando menos un deseo previo que ha sido pensado y decidido con amplia ventaja. Según Olmedo, antes de perdonar hay que realizarse algunas preguntas como: ¿Ha sido algo puntal o de forma repetitiva?, ¿con quién ha sido?, ¿lo has pillado infraganti, te lo han contado o te lo ha confesado tu pareja?, ¿cuánto amas a tu pareja?, ¿cuál es tu capacidad de perdonar?.

#3 ¿Es el hombre más infiel que la mujer?
Es muy común escuchar esa afirmación, muchas de las veces con tintes machistas o sexitas pero la realidad es que es verdad y el motivo según Olmedo es que “el hombre tiende a ser más infiel porque tiene menos que perder socialmente, una mujer podría perder a sus hijos, ser abandonada (sin poder mantenerse económicamente), etc. La mujer tiende a pensárselo más, pero por todos estos factores sociales”.

Sí es cierto que el hombre piensa más frecuentemente en sexo que la mujer, pero según Olmedo “también es verdad que si una mujer tiene deseos sexuales tiene más fácil encontrar a alguien para satisfacerlo”. 

#4 ¿Alguien que fue infiel volverá a hacerlo de nuevo?
Definitivamente no, la repetición de la infidelidad dependerá de el por qué ocurrió la primera vez, y qué tipo de infidelidad fue además Silvia agregó: “Si no puedes perdonar vas a ser una persona amargada porque perdón, la gran mayoría de nosotros, si llevamos 30 años con una pareja, los cuernos los llevamos puestos”.

¿Alguna vez has sido infiel?

#5 ¿La infidelidad fortalece la relación?
“Sí, pero siempre hace falta tiempo” dijo Silvia Olmedo, agregando que “hay casos en los que se puede volver más fuerte” . Esto se puede dar con más frecuencia en infidelidades catalogadas como un error, pero luego hay que darse un “break” para asumirlo, tener una verdadera capacidad para perdonar, y luego aprender juntos de los errores.

#6 Si alguna vez todos seremos infieles ¿por qué no hacerlo?
“Todos vamos a tener tentaciones estando en pareja, y si no das el paso, es por no hacer aquello que no nos gustaría que nos hicieran. Por el sufrimiento de yo pensar que mi pareja va a estar con otro, es tan grande que no lo voy a hacer. Punto. Nada más que por eso”, explicó la sexóloga.

#7 ¿Qué característica diferencia a los fieles de los infieles?
Muchas personas son infieles porque aún no distinguen su detonante, hay algunas que buscan la atención de alguien más después de discutir con su pareja, hay otras que cuando beben pierden el control y es cuando aumenta su tendencia a ser infiel, la diferencia radica en evitar esos momentos de tentación una vez estando conscientes de que existen y cuales son.

#8 ¿Las nuevas tecnologías nos hacen más infieles?
Las redes sociales juegan un papel muy importante en los casos actuales de infidelidad, principalmente facebook y whatsapp que son las herramientas más comunes para contactar personas y conversar, además ahora nos bombardean con sitios web de parejas que incentivan a personas comprometidas a conocerse con otros para tener una relación confidencial.

#9 Dicen que el hombre inventó la fidelidad ¿es cierto?
Esto nos remonta a tiempos arcaicos del ser humano, y según la historia, efectivamente fue el hombre quien ideo este estilo de vida llamado fidelidad.

“Si controlaba a su mujer se aseguraba que los hijos que tenían eran suyos. Si la mujer era infiel, podría quedar embarazada y el hombre podría acabar cuidando unos hijos que no son los suyos”. finalizó Silvia. 

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios