Divorcio

Castigo al padre que sustraiga a sus hijos

Las cifras de sustracción de menores por parte de alguno de los padres cuando enfrentan un proceso de divorcio han aumentado en México

Gisselle Acevedo
Por Gisselle Acevedo
  • Sufrimiento de los hijos en el divorcio de los padres. Fuente: www.imujer.com

    Sufrimiento de los hijos en el divorcio de los padres. Fuente: www.imujer.com Vstock LLC

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la última década el número de divorcios ha aumentado un 74.3 por ciento en México, con ello, según un Estudios de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados alrededor de 182 mil pequeños quedan atrapados en el síndrome de alineación parental.

Sin darse cuenta miles de parejas, con el fin de dañar a quien alguna vez fue “el amor de su vida” suelen utilizar a los hijos como objetos, pelean por una patria potestad y hasta los raptan.

Desde hace algunos años este último punto ha tomado relevancia en nuestro país. Datos de la Fundación FIND señalan que cada año más de 200 mil niños son secuestrados por un miembro de la familia; este número es mayor, por mucho, a los secuestros que se dan por parte de extraños.

Es por ello que los padres que poseen la custodia de los menores deben tener precauciones y mantenerse alerta.

A través de la página www.fundacionfind.com.mx se detalla que las paterfamilias que secuestran a sus hijos siguen una patrón por lo que sus fines son: Forzar una reconciliación o la interacción continua con el padre excluido; dar muestra del castigo del que creen es merecedor su ex pareja; temor a perder la custodia o derechos de visita; y en raros casos, proteger al niño de un padre que pudiese molestar, abusar, o descuidarlo.

Las consecuencias de un secuestro pueden ser graves. En el caso del padre afectado, dicho por especialistas, el dolor que sienten es parecido al provocado por la muerte de un hijo; para el menor secuestrado las primeras horas suelen ser de incertidumbre, pero posteriormente pueden sufrir daños irreversibles, desarrollar ansiedad y desubicación, pues entre más pequeños sea menos alcanza a entender lo que está pasando.

La Fundación FIND, mediante su sitio web emite algunos consejos para prevenir la sustracción de menores por parte de sus propios padres: Respetar los derechos de custodia y visita del otro padre. Ira, frustración y desesperación son las principales causas de secuestro familiar; Intente mantener una relación amigable con su ex esposa.

Si se produce un secuestro, necesitará el apoyo de la familia del secuestrador para llevar a su hijo a casa con seguridad; Comience el proceso de custodia de inmediato en caso de que el cónyuge presente conductas de violencia; Incluir las medidas de prevención de secuestro en la orden de custodia; Guarde una copia certificada de la orden de custodia con usted en su casa.

CASOS AL LÍMITE

El pasado 19 de octubre en Irapuato se denunció el supuesto secuestro de la menor de ocho meses de edad, Adriana Alexa Ramírez Soto. Su padre, Carlos Adrián Ramírez Cabrera afirmó que la pequeña había sido alejada de sus brazos por tres secuestradores.

Días después se supo que fue él mismo quien la mató y arrojó en una bolsa a un río para evadir el pago de la pensión alimenticia. 

 

¿Te has divorciado?

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios