Divorcio

¿Celoso? la ciencia te explica por que

Psicólogos, biólogos, científicos y hasta sociologos han tratado de encontrarle explicación a un sentimiento que tenemos los humanos: los celos

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Detective. Fuente:

    Detective. Fuente:

Durante años se ha tratado de encontrarle explicación a ciertas conductas o sentimientos que tenemos los seres humanos, bueno en algunos casos ni los animales escapan a este tipo de estudios, en los cuales se pretende saber qué es lo que nos lleva a hacer ciertas cosas.

 

¿Eres celoso (a)?

 

La forma en como nos 'apareamos' o para mostrarlo más bonito, nos relacionamos no escapa del ojo experto de los científicos, quienes sacaron conclusiones sobre un sentimiento que todos los humanos experimentamos por lo menos una vez en la vida: lo celos. Checa los siguiente:

 

 

Los celos no son exclusivos de las relaciones de pareja, ya que se da en las laborales, familiares, etc.

 

El 'delirio celotípico' provoca que algunas personas se comporten de manera agresiva llevándoles a cometer acoso, suicidio o incluso asesinato; se relaciona con un desequilibrio en la corteza frontal del cerebro, de acuerdo a un estudio hecho por científicos de la Universidad de Pisa, Italia.

 

 

Para los psicólogos evolutivos los celos son el mecanismo de defensa de las relaciones de pareja, ya que, gracias a ellos hacemos lo necesario para protegerla, lo cual la ayuda a sobrevivir.

 

 

Según investigadores de la Universidad de Dalawere, Estados Unidos, los celos distorsionan la percepción visual, ello influye en nuestra capacidad de ser objetivos y en la manera en que interpretamos la realidad.

 

Se dice que los celos son diferentes en hombres y mujeres. De acuerdo a la psicología evolutiva, los celos masculinos son un mecanismo evolutivo para prevenir que la pareja termine criando hijos de otros, mientras que los femeninos son para no perder los recursos invertidos por el padre de sus hijos.

 

 

Aunque parezca imposible los celos tienen un origen genético que establece que hombres y mujeres son igualmente celosos, pero las causas que los ocasionan son diferentes.

 

Los celos son considerados una mezcla compleja de emociones, sentimientos y acciones que se crean cuando una persona (con o sin motivo) percibe que su relación con otra está siendo amenazada por una tercera persona.

La explicación biológica que se tiene de los celos, es que se activa la serotinina en la sangre. Este neurotransmisor controla en el cerebro fenómenos como el hambre, el dolor o el humor.

Mientras no se salga del rango, que los especialistas llaman 'normal', en ciertos casos lo celos pueden ayudar a la relación, pero cuando ya se incluyen formas de violencia tanto física como emocional, los celos pueden tener consecuencias fatales. Si crees que tus celos se están saliendo de control, lee el siguiente articulo:

5 SENCILLOS TIPS PARA CONTROLAR TUS CELOS

 

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios