Divorcio

Computadoras detectan problemas maritales

Con la ayuda de una computadora y los registros de las tonalidades de voz, es posible detectar problemas maritales. 

María José Escamilla Benítez
Por María José Escamilla Benítez
  • Fuente: temasselectosfisica.blogspot.com

    Fuente: temasselectosfisica.blogspot.com

La voz humana puede revelar mucho, ahora, con la ayuda de una computadora es muy posible revelar si su matrimonio se está deteriorando.

Al programar una computadora para analizar el discurso de las parejas, los investigadores de las universidades de California del Sur y Utah podrían predecir si la relación mejoraría, empeoraría o permanecería igual . 

El análisis computarizado, que se centró exclusivamente en las cualidades sonoras como el tono y la intensidad de la voz, se comparó con las evaluaciones humanas que tuvieron en cuenta las características familiares del paisaje civil, tales como la culpa.

Fuente: modistasdelalengua.blogspot.com

El equipo resultó ser capaz de predecir la mejora o deterioro civil casi tan fiable como las calificaciones proporcionadas por los seres humanos entrenados, incluso un poco mejor. Este trabajo es parte de una serie de investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años, en los que los científicos han tratado de extraer información útil examinando de cerca las voces de los pacientes en terapia, los gestos y las opciones de palabras, el objetivo es hacer que la terapia de conversación más eficaz.

En este caso, los científicos trabajaron con grabaciones de vídeo con 134 parejas “crónicamente en dificultades" que habían estado casadas durante una media de 10 años y habían buscado terapia para problemas en la relación.

El estudio se centró en tres series de sesiones : una antes del comienzo de la terapia, otra después de 26 semanas de terapia y un tercero después de dos años de tratamiento. Los investigadores utilizaron su computadora para evaluar las voces grabadas de 74 características acústicas.

Fuente: earthlingopinion.wordpress.com

Se incluyen características tan conocidos como la sonoridad y vídeograbaciones de interacciones de las palabras y lenguaje corporal, que fueron también clasificados por equipos de estudiantes de psicología que fueron ampliamente capacitados para tal fin.

Dr. Baucom dice que investigaciones anteriores han demostrado que los estudiantes entrenados pueden hacer mejor trabajo que los terapeutas, ya los estudiantes tienden a seguir el manual de calificación y la tasa es más consistente para los comportamientos y sentimientos como la culpa y la tristeza. Sus calificaciones fueron correlacionados con cuatro posibles resultados de la terapia: descenso, ningún cambio, recuperación parcial y recuperación.

Estas correlaciones tienen poder predictivo, los investigadores anticipan los resultados reales de las parejas (que se evaluaron dos años después de terminada la terapia). 

Fuente: isla0verde.blogspot.com

En predecir si se producirá una recuperación, por ejemplo, el equipo logró casi el 78% de precisión, superando las votaciones de predicciones humanas en dos puntos porcentuales. Una gran incógnita es : ¿Pueden las parejas aprender, (tal vez desde la aplicación de un smartphone) a cambiar la voz de una manera que mejore su matrimonio? Tal vez un dispositivo independiente, colocado en el hogar, pueda hacer sonar una alarma cuando el diálogo adquiere tonos inquietantes.

Shrikanth S. Narayanan, otro científico que trabajó en el estudio, dice que es factible. Pero el enfoque por ahora es simplemente la tecnología arnés para ayudar a los terapeutas a hacer un mejor trabajo de asesoramiento en parejas.

Fuente: www.blogysoftware.com

"¿Todavía Juntos?: El papel de la Acústica; Características de la predicción del resultado civil", Md Nasir, Wei Xia, Bo Xiao, Brian Baucom, Shrikanth S. Narayanan, Panayiotis Georgiou, Interspeech 2015.


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios