Divorcio

Crean algoritmo para predecir separaciones

Investigadores encontraron que de acuerdo a cómo se hablen las parejas, se puede predecir si van a permanecer juntas o no

Ilia Nuñez
Por Ilia Nuñez
  • Pareja en terapia. Fuente: WavebreakMediaMicro

    Pareja en terapia. Fuente: WavebreakMediaMicro

Dos universidades de Estados Unidos se han unido para hacer una investigación que dio como resultado un algoritmo informático que permite predecir si una pareja va a durar con una efectividad del 79%.

 

¿Peleas frecuentemente con tu pareja?

 

La Universidad del Sur de California y la Universidad de Utah revisaron cientos de conversaciones de más de cien parejas grabadas durante sus sesiones de terapia para ver cómo se hablaban el uno al otro, que impacto tenían sus palabras y como la manera en la que hablaban impactaba las emociones de su pareja, para así determinar si estarían juntos en un futuro o no.

La toma o grabación de material duró dos años, y los investigadores siguieron los casos de cada pareja hasta por cinco años, de manera que sabían si en la actualidad permanecían juntas.

Lo anterior se debió a la necesidad de aplicar metodologías más precisas para hacer sus informes, ya que este algoritmo resultó ser más preciso que las predicciones de los terapeutas de pareja.

 

¿Sueles gritarle a tu pareja?

 

En las grabaciones se consideró el elemento acústico más que las palabras en sí para elaborar el algoritmo: se tomó en cuenta el tono, la intensidad, las fluctuaciones, el brillo y los trinos de las conversaciones, estos últimos denotan emoción.

Dicho estudio resultó ser más preciso a la hora de determinar el futuro que le espera a una pareja, y les servirá a los terapeutas para enfocar mejor sus terapias, de manera que no estarán dedicando esfuerzos extras a salvar una relación que tiene todas las de perder, su terapia será más efectiva porque de esta manera podrán sugerir una separación temprana a aquellas parejas que no tengan futuro.

Ahora lo que pretenden hacer estos investigadores es añadir al algoritmo la comunicación no verbal de las parejas, aquellas como señas, muecas, ademanes, miradas, etcétera, con el fin de hacerlo mucho más eficiente y que tenga menos margen de error.

 

¿Tomarías una terapia de pareja?

 

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios