Divorcio

¿Es posible vivir una infidelidad sin ruptura?

Sabemos que vivir una infidelidad de pareja resulta muy difícil, pero quizá separarse de inmediato no sea la mejor solución.

María José Escamilla Benítez
Por María José Escamilla Benítez
  • Pareja triste

    Pareja triste

Ruth Axelrod, presidenta de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, opina que después de una infidelidad no es positivo tomar decisiones a la ligera, también asegura que hay casos en que acudir a terapia por el desliz de su pareja inclusive mejora la relación.

Al menos 6 de cada 10 parejas en esta situación, superan el conflicto que causa la infidelidad a través de terapia, según los datos proporcionados por la asociación psicoanalítica mencionada anteriormente. 

Juan Carlos Hernández, psicólogo educador en sexualidad humanista del Instituto OIKOS Centro Integral, afirma que es más sencillo que trasciendan una infidelidad personas que no basan su vínculo sólo en lo sexual y les dan peso al amor, a los hijos y a la estabilidad económica, entre otros factores.

“Esto ha sido posible porque entienden que la infidelidad es el síntoma de la enfermedad de la relación, y en eso es en lo que hay que profundizar, si es que los dos miembros lo quieren”, declaró la presidenta de la Asociación Psicoanalítica Mexicana.

Hay que desaparecer la idea de que inmediatamente hay que separase, esto no significa que debas pasar el hecho por alto, es necesario aceptar que es un error en lo sexual más no en todas las áreas. En terapia se busca que ambos miembros, tanto el infiel como el agredido, asuman su responsabilidad.

"Si se logra renegociar la relación de pareja, hay nuevas reglas, lo que han vivido mal algunos años se puede arreglar, no es que la relación vaya a quedar perfecta, pueden salir otros asuntos, pero es un momento mágico para la pareja si está dispuesta a no matarse, sino a reflexionar qué fue lo que pasó, ofrecer disculpas y aprender a perdonar, así como a solicitar los cambios para sacar las facturas que había por ahí perdidas”, mencionó el experto.

También señala que no todo el tiempo los conflictos tienen que ver con la pareja sino con la estructura psíquica de una persona. Una manera de trascender un engaño es que quien rompió el acuerdo debe pedir perdón y ofrecer una compensación para luego establecer un nuevo acuerdo.

Hay que buscar la manera de resarcir la situación, de pedir disculpas y hacer algo para remediar el hecho. Si no hay restauración del daño, queda una deuda emocional, comenta Hernández.

Si desean continuar como pareja después de haber vivido una infidelidad es necesario que :

          El infiel

  • Ofrezca una disculpa.
  • Repare el daño.
  • Esta establezca un nuevo acuerdo.

          El agredido

  • Aprenda a perdonar.
  • Establezca cómo desea la reparación del daño .
  • Evitar el el tema durante las peleas.

           La pareja

  • Hablar de lo que les molesta.
  • Negociar.
  • Cambiar lo que no funciona.

Si quieres saber más profundamente al respecto, escucha el vídeo donde Jorge Bucay explica las causas y las reacciones que tenemos con respecto a la infidelidad.


 

 

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios