Divorcio

La obsesión de no querer ser soltero

Todos deseamos tener una pareja, pero en ocasiones el deseo de no estar soltero (a) puede convertirse en algo patológico 

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Anuptafobia. Fuente

    Anuptafobia. Fuente

Desde que eramos pequeños escuchábamos la frase de 'la media naranja' y se nos decía que debíamos de ir por la vida buscando a esa persona que nos 'completara' aquella que llegará a ayudarnos a ser 'entero' . Las cosas no son así.

 

 

Confieso que durante una buena parte de mi vida, creí en ese mito y realmente pensaba que tenia que tener a alguien a un lado para estar 'completa'. Ilusión falsa. Para millones de personas, estar en pareja es la única forma en que se sienten seguros para enfrentar la vida, ya que la compañía y el amor son su principal motor.

 

Sin embargo, cuando están en una relación que no es sana, hacen todo lo posible porque esta no acabe. Si bien es cierto que todos en algún momento de nuestras vidas queremos compartirla con alguien, tenemos que tener en cuenta que no podemos controlar los sentimientos del otro, y mucho menos obligarlo a que continué a nuestro lado.

 

 

¿Te gusta pasar tiempo solo (a)?

 

 

Fabiola Valenzuela Andrihi, psicóloga clínica y terapeuta familia y de parejas indicó que cuando el deseo por no ser soltero (a) se convierte en una enfermedad, se le nombra 'anuptafobia' y se entiende como el temor a la soltería o a una necesidad de estar siempre en pareja.

Para los anuptafóbicos los periodos de soltería son vivenciados con un miedo persistente a la soledad, que va acompañado de una gran angustia que afecta los diferentes aspectos de su vida. Asimismo, quien padece esta anomalía es incapaz de estar bien si no tiene una pareja, por eso, cuando se embarcan en un nuevo romance viven la relación con un miedo persistente ante la pérdida y son capaces de jugarse todas las cartas con tal de no quedar nuevamente solteros.

 

Y a todo esto ¿por qué razón surge ese temor enfermizo a no estar solo y la desesperación por tener una pareja? los motivos son varios, aquí solo los más importantes:

SOCIEDAD

Hay ciertos patrones socialmente establecidos a cierta edad, como por ejemplo casarse, tener hijos, etc. En muchos casos estar soltero es visto como un fracaso personal y el deseo de demostrarle al otro que se tiene una pareja y en el caso de las mujeres no es una 'quedada' puede más que cualquier cosa.

AUTOESTIMA BAJA

Se piensa que el valor como persona radica en el hecho de que alguien desee ser su pareja y no en aquellas cosas que se han logrado por mérito y esfuerzo propio.

NECESIDAD DE AFECTO

Muchas personas necesitan sentirse alagadas y la aprobación del otro para estar bien emocionalmente. 

AMOR

Es muy fácil confundir el sentimiento de vacío, de atracción sexual e incluso de sufrimiento con el de amor. Por eso, a veces se hacen cosas que, aunque sepan que están mal, las justifican con la frase 'en la guerra y en el amor, todo se vale'.

Si bien es cierto que tener una relación de pareja es una de las cosas más bonitas que le puede pasar al ser humano, el disfrutar de la soledad, independencia y el tiempo con uno mismo que le ofrece la soltería tiene el mismo valor. Aprender a valorar ambas cosas, y sobre todo a quererte ya que habiendo logrado esto podrás amar a los demás.


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios