Divorcio

Las 3 etapas emocionales del divorcio

Ira, dolor, tristeza, impotencia son muchos de los sentimientos que experimenta la pareja que está atravesando un divorcio

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Etapas del divorcio. Fuente:

    Etapas del divorcio. Fuente:

Uno de los momentos más desagradables por los que pasa una pareja, es el divorcio. Con el se empieza un ciclo emocional de tristeza, ira, desesperación, frustración, etc. Y aunque se piensa que la persona que tomó la decisión de abandonar a su pareja no los tiene, no es así, los sentimientos son iguales para ambos.

Así como el proceso de divorcio tiene etapas legales, también están las emocionales. Y aunque los sentimientos no son los mismos para todo el mundo, hay un patrón bastante típico que experimentan la mayoría de las personas que están pasando por está situación:

 

CRISIS

Antes de llegar a este punto, muchas parejas ya se encuentran emocionalmente separadas, en unos casos han comenzado a vivir cada quien por su lado. De manera inconsciente ambos saben que el matrimonio no anda bien, muchas veces se intenta la terapia de pareja, e incluso se buscan razones continuar juntos. Aquí se hace el anuncio, ya sea por iniciativa de una persona o ambos que se desea el divorcio. 

REACCIÓN

Después de que shock que provocó la decisión de separarse  desaparece, generalmente la pareja entra en una fase que según Kubler, consta de cinco etapas, a las cual denominó ‘del dolor’, que pueden durar varios meses. No solo se está dando por terminado un matrimonio, con el se van las ilusiones que se tuvieron al principio, amigos e incluso familia.

 

¿Crees en el matrimonio de toda la vida?

 

La tristeza que se tiene, suele venir acompañada de dolor, soledad, enojo, angustia y un sentimiento de impotencia. Esto es lo que suele pasar durante está fase:

Negación

Cuando recibimos una noticia desagradable, lo primero que decimos es ¡no!, y es precisamente lo que pasa durante esta etapa, las personas tienden a reprimir la ira y el dolor actuando como si no pasara nada. ‘Esto no me puede estar pasando’ es en lo que se piensa.

El dolor que se tuvo al principio se va convirtiendo en ira acabando con la posibilidad de una posible reconciliación. El cónyuge comienza a expresar a los demás lo mal que se trataron y las cosas horribles que sucedieron en su matrimonio, como mecanismo de defensa ante el sufrimiento.

Negociación

Durante está etapa surge el deseo de no terminar la relación,incluso muchas parejas hacen todo lo posible por intentar una reconciliación. Sin embargo, en la mayoría de los casos los intentos por continuar fracasan, lo cual provoca más frustración.

Comenzando de nuevo ciclo, con más dolor, más soledad e ira. Los planes de separarse siguen en pie. Y aunque ninguno de los dos se de cuenta, es en está etapa en donde ambos maduran y crecen como personas.

Aceptación

En está fase, la última, hay una aceptación de la perdida del amor sin sentimientos de dolor y pena. Se tiene una sensación de paz interior , la persona ya no es la misma, ha madurado y crecido.

RECUPERACIÓN

En está etapa se sanan las heridas, las personas deciden seguir con su vida de una manera sana y productiva. Comienzan los planes para una vida sin compañía. Se comienza una nueva etapa en la vida de las personas, y se piensa a ver a esta como algo muy positivo. 

Si bien el divorcio no es una experiencia muy grata, para las personas que lo experimentan suele dejarles más beneficios de los que se pueden ver cuando se está pasando por una de las fases. Antes de dar por terminado un matrimonio, se debe de luchar por mantenerlo, pero si los intentos por hacerlo resultan fallidos, lo único que queda es continuar con la vida. 

Tú puedes salvar tu matrimonio, checa esto:

10 SEÑALES DE QUE SE ACERCA UN DIVORCIO

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios