Divorcio

¿Qué hago si descubro una infidelidad?

Cuando descubrimos que nuestra pareja no está 'poniendo el cuerno' nos entra una fuerza nunca antes vista y un sentimiento de rencor se apodera de nosotros 

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Infidelidad. Fuente:

    Infidelidad. Fuente:

 

Cuando una persona descubre que ha sido víctima de una infidelidad, no solo pasa por el dolor del engaño, sino que su autoestima se ve afectada de manera considerable, ya que el saber que la pareja decidió buscar en alguien más algo que el/ella le daba, es un duro golpe.

 

¿Te han puesto 'el cuerno'?

 

¿Por qué si decía que me amaba buscó a otra persona? es la pregunta que se hacen y después del sentimiento de tristeza, llega el de rencor y muchas veces el de coraje, pero ¡ojo! antes de hacer algo de lo que te puedes arrepentir después, lee esto:

GUARDA LA CALMA Y RESPIRA PROFUNDO

La ira y el dolor no son buenos consejeros, así que toma un tiempo para analizar bien la situación. No tomes decisiones en este estado, ya que después te puedes arrepentir.

CONTROLA TUS EMOCIONES

Relaja el animo lo más que puedas, ya se que parece imposible, pero si te pones en un plan agresivo solo le darás motivos a tu pareja para justificar su infidelidad. Así que actúa de manera inteligente y de forma educada trata de hablar las cosas.

JAMÁS OLVIDES QUE TÚ ERES EL/LA 'OFICIAL'

No te vas a poner nunca al mismo nivel que la persona con la que te está engañando. En caso de que seas la esposa y tu marido tuvo una 'aventura' recuerda que tú eres la que cuenta con el título de 'señora' y tienes derechos ante la ley, que el debe respetar.

 ENFRENTA LA SITUACIÓN

Tienes que ponerte a pensar, qué harás, el camino que vas a elegir: el del perdón o la ruptura definitiva. Habla con tu pareja y hazle saber que ya sabes del engaño y sigue tu camino, buscando la ayuda adecuada para superar el proceso doloroso por el que estás pasando. Recuerda siempre hablar las cosas de una manera respetuosa y educada.

NO TE OBSESIONES CON LA PERSONA CON QUIEN TE ENGAÑÓ

Si decidiste perdonar a tu pareja, enfócate en reconquistarlo (a). Piensa en todos aquellos motivos que pudieron llevarlo (a) a serte infiel, platiquen y busca la retroalimentación, así podrán saber en qué están fallando. No te enfoques en la persona que el/ella eligió para ponerte el cuerno, ni hagas comparaciones, eso solo terminará lastimándote y gastando tus energías.

CONCÉNTRATE EN TI MISMO (A)

Evalúa como ha sido tu relación, si descubres que no has actuado de manera sensata y que en parte eres culpable de su infidelidad, entonces es momento de cambiar de actitud, pero recuerda que todo cambio empieza por uno mismo y si sientes que éste es necesario, hazlo, pero siempre pensando en ti, antes que nadie.

NO PELEES CON TU PAREJA

No le des más motivos para que huya, al contrario evita tener discusiones con tu pareja. Si decidiste continuar tienes que trabajar en la relación. Intenta reconquistarlo (a) día a día. Este puede ser su momento para iniciar de cero y reavivar la pasión y la intimidad. Si sientes que no puedes dejar de pelear, es mejor terminar.

NO REPROCHES EL ENGAÑO

Evita poner en evidencia el engaño a cada momento, a veces es necesario desahogarse y hacerle ver que te sientes triste, hazlo, pero después no continues echándole en cara que te fue infiel. Tampoco hagas participes a familiares y amigos de la situación, recuerda que una pareja es de dos y sólo ustedes pueden solucionar la situación.

NO TE DES POR VENCIDO (A)

La infidelidad es solo uno de tantos problemas por lo que puede pasar una pareja. Si eres casado (a) cualquiera camino que hayas elegido, piensa en tus hijos, ya que ellos también se verán afectados por la decisión que ambos tomen. En caso de un noviazgo, si decidiste continuar ¡echale ganas!, de lo contrario, tú eres una persona muy valiosa, y lo que viene es mejor.

BUSCA AYUDA

Si crees que no puedes tú solo (a) con la tristeza, decepción y todos aquellos sentimientos que trae una infidelidad, busca la ayuda de un terapeuta que te ayude a sanar las heridas tanto individuales como de pareja. Si eres casado (a) el asistir a una terapia de pareja, aprenderán a manejar la situación de la mejor manera para que así puedan hacer un 'borrón y cuenta nueva'. 

SOLO UNA OPORTUNIDAD

 

Si optaste por darle una oportunidad para salvar tu relación, no olvides que si la infidelidad se repite, lo mejor que puedes hacer es seguir tu camino. Eres una persona valiosa que merece ser amada y respetada, si tu mismo no te valoras nadie más lo hará por ti. En muchos casos el infiel toma un patrón de conducta que va repitiendo, así que solo una vez puedes pasar un engaño, después se volverá una costumbre.

El proceso del perdón es largo y doloroso, cuando se presenta una infidelidad son muchos los sentimientos que vienen involucrados, si decidiste pasar por alto el 'desliz' hazlo de corazón, de no ser así solo terminarás lastimándote y lastimando a tu pareja. Si crees que lo mejor es terminar, adelante, solo que trata de hacerlo de manera respetuosa y educada.

10 MENTIRAS MÁS COMUNES DE LOS INFIELES


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios