Divorcio

Que la infidelidad no acabe con tu relación

Una de las causas más comunes para que una pareja decida terminar es la infidelidad que en muchos casos puede ser superada

 

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Parejas infieles. Fuente:eldictamen.mx

    Parejas infieles. Fuente:eldictamen.mx

Ninguna relación es perfecta, y todas las parejas fallan, pero muchas atraviesan por situaciones que llevan a una ruptura definitiva, una de ellas es la infidelidad. Que es considerada por muchos como la peor traición que se puede tener de una pareja. En un sondeo realizado por un diario de la República Dominicana, seis hombres respondieron que no perdonarían un engaño, aunque admitieron que ellos siempre son perdonados cuando son infieles.

 

¿Has sido infiel?

 

El psicólogo Ramón Emilio Almánzar, menciona que los hombres son los que menos escuchan cuando las mujeres tienen alguna queja de ellos, en cambio la psicóloga Ana Simó dice que están a igual medida. Una de las mujeres encuestadas expresó lo siguiente:

Los seres humanos tenemos nuestros temas, y lo importante es reconocerlos para lograr cambio significativos, no tan solo por la pareja, sino por uno mismo; siempre he dicho que es de valientes asumir errores.

Hay casos en los cuales solo se perdona, pero la relación se da por terminada, según el doctor José Antonio García Higuera esto se debe a que la reconciliación es un proceso de dos, mientras que el perdón es un proceso personal.

 

¿Perdonarías una infidelidad?

Recuerda que perdonar no es sinónimo de aceptar que te pusieron el cuerno y seguir como si no hubiera pasado nada, ni ignorar la infidelidad. Perdonar este tipo de acto no sólo es cuestión del engañado (a) sino de ambos, el infiel debe entender que ha producido un dolor emocional en la otra persona, del cual se debe de arrepentir sinceramente. 

La persona engañada, en este caso debe de hallar en dicho arrepentimiento un alivio a su dolor, y estar completamente convencida de que puede rescatar su relación y perdonar la infidelidad. Muchas veces la forma en la que ha sido educada o sus principios impiden que se pueda perdonar. Si la pareja decide continuar junta por diferentes factores como los hijos, patrimonio en común, status, dependencia económica o emocional, se esta aceptando o ignorando la infidelidad más no perdonando, lo cual a la larga acarreara un conflicto más grande a la pareja.

Ahora, si vas a perdonar, que sea de corazón, da por olvidado el asunto y que sea sólo un recuerdo. Si sientes que ese recuerdo no podrá alejarse de tu mente, a pesar de haber perdonado, tarde o temprano el resentimiento creará un ambiente de conflicto y rencor que acabara poco a poco con tu relación..

 

¿Confiarías en tu pareja después de una infidelidad?

 

Algunos hombres opinan que no perdonarían un infidelidad, sin embargo las mujeres han sido más flexibles en reanudar una relación. Algunas mujeres consideran que es de humanos errar y por tal razón debe haber una segunda oportunidad. Ana Simó resalta la siguiente:

No se puede minimizar ni magnificar una situación, pues no es nuestro deber, estamos para acompañar en el proceso para encontrar soluciones

 Según los psicólogos el camino de la reconciliación que se da en las parejas se destaca como elementos importantes la continuidad de la comunicación, encontrar ayuda a través de terapias, tener paciencia y ofrecer el perdón, pasos que ayudan a recuperar la ilusión perdida durante la ruptura y llevar a una reconciliación de pareja.

 

No hay nada que el tiempo no pueda curar, para el psicólogo Ramón Emilio Almánzar, la mejor forma de darse una segunda oportunidad, es el tiempo, ya que es el que demuestra si una persona realmente cambió. Además de revisar lo que permitió que se dañara la relación, reajustar los esquemas para hacerlos más fuertes y reasumir nuevos compromisos a favor de la relación.

Es importante que te des cuenta si el cambio es real, si la otra persona realmente está arrepentido de lo que hizo, y tú analizar si puedes volver a creer en ella. Tienen que aprender a modificar todo aquello que como individuos no hacen bien y trabajar el perdón, el cual es un proceso de sanación que no se da de la noche a la mañana para poder de nuevo cultivar la confianza que solo se logra en el día a día, siendo sinceros.

 

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios