Enamorados

10 motivos para no revisar el cel de tu pareja

El hecho de 'revisar' el teléfono celular de tu pareja atenta contra su intimidad, viola su confianza y crea en ti un sentimiento de desconfianza

 

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Celular de la pareja. Fuente:

    Celular de la pareja. Fuente:

De que todos cuidamos lo que queremos no hay duda. Y la pareja es la primera persona en ser valorada, deseada y por lo tanto vigilada, para evitar que se vaya de nuestro lado. Si bien es cierto que el uso de la tecnología ha cambiado la vida de las personas en todos los aspectos, las relaciones de pareja no escapan a está.

 

¿Revisas el celular de tu pareja?

 

Cuando las sospechas llegan a la mente de algún miembro de la pareja, no hay nada que detenga al 'detective' que se lleva por dentro y que sale, como por arte de magia, con la fuerza de un huracán, desatando una serie de acciones con el fin de 'sorprender' la infidelidad de la pareja.

 

 
 
Los mensajes por whatsapp, de texto, llamadas y en el mayor de los casos imágenes, servirán a la persona como arma cuando se trate de culpar o confirmar sospechas. Si bien el 'revisar' ´podría interpretarse como un sentimiento protector, en realidad es la causa de un sufrimiento personal y destructor de relaciones.

 

 

 

En muchas ocasiones se sospecha del otro porque antes ya se habían detectado acciones 'extrañas' algunas basadas en datos reales y otras (en el mayor de los casos) imaginadas, pero con la misma repercusión emocional.

 

¿Eres celoso (a)?

 

OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE

Cuando se trata de relaciones de pareja, lo que se llama 'sexto sentido' solo sirve para alimentar los celos y un sin número de conductas dañinas llevan a que la persona afectada empiece a buscar indicios o pruebas para confirmar lo que esta pensando.

Si bien antes eran los bolsillos de la ropa, bolsa o maletín, hoy se espera el descuido de la pareja para revisar el celular. Se hace uso de todas las tácticas dignas del detective de las novelas de Agatha Christie para encontrar la prueba de deslealtad por parte del otro.

 

La persona que revisa el celular, con el objetivo de saber si en realidad algo se oculta, se convence que ésta es la mejor forma para descubrir al victimario. Y aunque la razón o la conciencia moral le diga que sus acciones son incorrectas, lo hará sin culpa, a fin de cuentas 'ojo por ojo'.

HACER TODA UNA HISTORIA

Cuando la búsqueda se convierte en una obsesión, no hay poder humano que aleje de la persona las ganas de revisar las pertenencias del otro, y lo peor es que en muchos casos después de hacerlo, la duda no se calma. Los mensajes son datos que se trasmiten, y pueden ser interpretados de muchas maneras.

 

¿Revisas el celular de tu pareja sin su permiso?

 

Por lo general, la persona celosa construye su propia historia a partir de pocos datos. El ver mensajes, en los cuales desconoces el contexto, solo hará que se te ocurran miles de cosas y empieces a hacer una novela digna de las que aparecen en el canal de las estrellas, que en la mayoría de los casos no tienen nada que ver con la realidad que estas viviendo.

 

 

El doctro Walter Ghedin, psiquiatra, egresado de la Universidad Nacional de la Plata, da los siguientes consejos para no revisar los celulares ajenos:

1.- En lugar de andar sospechando, preguntale directamente a tu pareja tus dudas y traten juntos de resolver el problema.

2- Los celos dañan cualquier relación, no destruyas la confianza que te tiene. 

3.- Es probable que te enojes si no encuentras nada, lo cual en algunos casos puede ocasionar que    esto se convierta en una obsesión y tu deseo por encontrar algo se convierta en enfermedad.

4.- Por cada acción de revisar te estás perdiendo algo de tu propia vida.

5.- No dejes que los malos pensamientos y la desconfianza se apoderen de ti,al final serás tu quien     termine perdiendo tu identidad.

6.- Las acciones que resultan de los celos afectan más la propia estima que el sentirse traicionada.     Cada vez que se viola la intimidad del otro estás devaluando tu valoración personal.

7.- Los acuerdos del tipo 'yo le doy el celular para que lo revise' no sirven. La confianza no se recupera   cediendo derechos.

8.- La comunicación abre puertas, la obsesión celosa las cierra.

9.-  Si existió infidelidad, tendrán que platicar si pueden continuar juntos. En caso de que así lo hagan,   el  querer saber 'los detalles' de cómo fueron los primeros pasos de la infidelidad, o el control sobre         el otro,  no sirve para la relación.

10.- Una relación saludable no se sostiene con acciones de 'invasión', se sostiene con respeto, la          confianza y la comunicación sincera.


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios