Enamorados

4 reglas básicas de comunicación EN PAREJA

Una buena comunicación es la clave para que las parejas sobrevivan a los conflictos, al tiempo y la monotonía 

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Comunicación de pareja. Fuente:

    Comunicación de pareja. Fuente:

Uno de los pilares fundamentales para tener una buena relación de pareja, es la comunicación. De ella dependen los conflictos y los acuerdos que se den entre la pareja. Existen varias reglas, que aunque son sencillas muchas veces no son aplicadas por los miembros de la pareja. El sexólogo y Dr. Juan Luis Álvarez Gayou, nos proporciona algunas:

DEJA EL PASADO ATRÁS

No traigas el pasado al presente. Uno de los conflictos que se dan entre pareja es que siempre están recordando cosas desagradables que ya pasaron. Si decidiste perdonar alguna situación que te dañó, entonces no tienes por que 'desenterrarla' y hacerla parte de tu vida. Olvida de corazón, borra los recuerdos dolorosos y vive el presente.

HABLAR EN PRIMERA PERSONA

Evita hablar diciendo 'tu me haces sentir esto' y cambia la expresión por un 'yo siento esto'. Cuando señalamos a la pareja en cierta forma  la estamos culpando de lo que sentimos. En ocasiones las acciones de nuestra pareja no están encaminadas a lastimarnos, no pienses o hables por la otra persona, a fin de cuentas cada quien es responsable de lo que siente.

CERO CALIFICACIONES

Por nada del mundo califiques la conducta, el aspecto físico ni las cualidades de tu pareja. A la mayoría de las personas les incómoda este tipo de acciones, así que por si o por no evita hacerlas.

BORRA 4 PALABRAS

Trata de no mencionar las siguiente palabras: nunca, siempre, todo y nada. Por ejemplo: 'nada te gusta', 'todo te molesta', 'siempre es lo mismo'. Si te fijas sirven para reclamar, juzgar y acusar, evita usarlas en las conversaciones con tu pareja.

A veces las palabras lastiman más que las propias acciones, así que antes de decir cualquier cosa, piensa y analiza lo que vas a expresar. Hablar con honestidad te ayudará a tener una relación larga y armoniosa.


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios