Enamorados

6 etapas por las que atraviesa una pareja

Todas las parejas pasan por diferente fases, no todas duran lo mismo algunas dependen si viven juntos antes de casarse

 

 

 

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Etapas de la pareja. Fuente:

    Etapas de la pareja. Fuente:

Así como cada persona pasa por diferentes etapas a lo largo de su vida, las relaciones o la forma en la cual actúan los miembros de la pareja hacen lo mismo. Varios expertos se han dado a la tarea de estudiar el comportamiento de las parejas, con el fin de acabar con varios mitos. Lee lo siguiente e identifica en que etapa te encuentras tú:

ENAMORAMIENTO O FUSIÓN (DEL PRIMER MES A LOS 18 MESES, 30 MESES COMO MÁXIMO)

Es una de las etapas más bonitas de la relación, ya que está llena de esperanza e ilusión. Se desea estar todo el tiempo juntos y están deseosos de conocerse. La pareja tiene la sensación de amor correspondido. Además, se vive especialmente el deseo y la pasión, con o sin actividad sexual, pero con una intensa fantasía.

 

 

En esta etapa difícilmente se dan discusiones, ya que se hace todo lo posible por evitarlas. Una discusión parece el fin del mundo porque no se tiene experiencia de cómo se va a resolver. Según la profesora Cindy Hazan, de la Universidad de Cornell, en Nueva York:

Los seres humanos se encuentran biológicamente programados para sentirse apasionados entre los 18 y 30 meses.

 

RELACIÓN Y VINCULACIÓN (18 MESES A 3 AÑOS)

Los integrantes de la pareja se muestran afectivos el uno con el otro, pero también empiezan a mostrar su atonomía. Se puede pasar de crear un vínculo amoroso o a vivir juntos o proponerse crear un hogar. Al haberse pasado el apasionamiento significa que aquellos temas que se habían reprimido durante la etapa de fusión (por miedo a la discusión y conflicto) empiezan a surgir.

 

Durante esta etapa se establecen los roles que cada uno desempeñará en el hogar y cada uno integra a amigos y familiares, lo cual en algunos casos puede producir tensiones.

CONVIENCIA (2° Y 3° AÑO)

Aunque el nivel sexual baja, el amor se manifiesta con más compañerismo. La casa se hace confortable. Aquí el amor se alimenta con el compañerismo y el apego amoroso. Se presentan los primeros problemas ocasionados por la rutina y las discusiones son sobre las funciones domésticas: los roles en la casa.

 

AUTOAFIRMACIÓN (DEL 3° AL 4° AÑO)

En esta etapa es donde se ya tienen la seguridad para empezar a realizar actividades por separado. Hasta aquí la pareja se fijó en las cosas que tenían en común; ahora se empiezan a fijar en las diferencia, pero se tienen que sentir lo suficientemente cómodos para poder hacer actividades independientes.

En está etapa se puede presentar el problema de que si, unos de los miembros de la pareja tiene baja autoestima, le costará trabajo adaptarse a las actividades, o dejar que el otro realice actividades en solitario. Puede que uno evite que el otro pase tiempo solo por medio a que se acabe la relación.

COLABORACIÓN (DEL 5° AL 15° AÑO)

Si la pareja ya se unió para hacer proyectos juntos, como los hijos y éstos ya empezaron a ser independientes puede ser un momento de mucha fricción. Esto puede ser debido a que los hijos adolescentes causan tensiones o a que cada uno quiere tener un proyecto propio y la pareja no está de acuerdo.

En esta etapa se produce el llamado 'nido vacío', es decir cuando los hijos se van y la pareja empieza a establecer proyectos juntos. En este momento se apoyan y la relación vuelve a resurgir. La seriedad y la sensación de fiabilidad reemplazan la inseguridad y el miedo a la pérdida de las etapas anteriores. Aquí se produce de nuevo el entusiasmo.

ADAPTACIÓN (DEL 15° AL 25° AÑO)

En está fase las parejas deben de adaptarse a los cambios externos: hijos, 'achaques', familiares en la vejez. Aquí las fantasías o ilusiones se van y se enfrenta a la realidad. La andropausia y menopausia se hacen presentes y puede ser un momento en que la pareja o bien se rompe o se consolida en las nuevas rutinas sin hijos.

En todas fases de la relación se producen crisis, pero depende de la pareja la forma en la cual las toma: como la decisión de que es mejor terminar o estas reafirman el amor que se tiene el uno por el otro y las ganas de permanecer juntos.

¿MITO O REALIDAD?, LA CRISIS DE LOS 7 AÑOS

Fuente: 'Botiquín para un corazón roto. Consejos para curar las heridas del amor y transformar el sufrimiento en autoconocimiento' de Victoria Cadarso. Editorial El Ateneo.  Victoria es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y psicoterapeuta de Terapia Centrada en el Cliente, Gestalt y Psicodinámica.

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios