Enamorados

'Canto al pie de tu ventana'... origen de la serenata

La costumbre de llevar serenata a la persona amada data del siglo  XVIII y su éxito radicaba en el factor sorpresa

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Serenata mexiana.

    Serenata mexiana.

Muchas mujeres sueñan con ser despertadas con una hermosa canción de la boca de su amado, el balcón, la noche y otros factores que se consideran románticos hacen de esta costumbre una de las favoritas por los enamorados a nivel mundial.

 

¿Te gustan las serenatas?

 

Las serenatas nacieron en Europa en el siglo XVIII, cuando la aristocracia pedía a compositores de la época como Mozart, Beethoven o Debussy, ¡cuanta elegancia! componer algunas piezas para amenizar bodas reuniones o alguna velada con los amigos, nada que ver con el ‘payaso de rodeo’ o no rompas más’ de ahora. 

 

El origen de la palabra proviene del latín ‘serenus’ que significa sereno, limpio o reposado, de ahí que se realicen al anochecer o en los límites de la madrugada y algo muy importante tiene que ser al aire libre.

Tiempo después llegó a España con las rondallas o tunas, que se caracterizaban por portar en su vestimenta listones bordados que se le regalaban a la amante. Después, la tradición se trasladó a Venezuela, Perú, Argentina y México.

 

Las serenatas ganaron popularidad por su presencia en el cine mexicano, en películas como ‘Serenata en México’ (1956) donde Luis Aguilar le canta una a Rosita Quintana.

 

Y como olvidar al trío compuesto por Luis Aguilar, Agustín Lara y Pedro Vargas en ‘Loschiflados del Rock and Rock’ (1957).

 

Algunas de las canciones más solicitadas serían ‘Gema’, ‘cielo rojo’ ‘bésame mucho’ y ‘100 años’.

 

 

Hoy en día el ritual ha mutado mucho. Ya no sólo se ofrece cuando uno está muy enamorado, sino despechado, ardido y herido. Es más común ‘llevar gallo’ a la madre, abuela, al enfermo, la virgen, etc. Y los géneros se han vuelto más campechanos: ranchero, trío, duranguense, electrónico, pop, metal y hasta dance.

 

El lugar también ha evolucionado, ya no es necesariamente un balcón, con buena ventana, en estos tiempos si eres creativo puedes dar serenata en un bar, auto, y hasta por Skype.

 

El objetivo de las serenatas era sorprender a la mujer amada y cuando ella encendía la luz, era la señal de que la serenata le había encantado.


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios