Enamorados

¿Cómo saber si una relación ha terminado?

Muchas veces nos sentimos confundidos con respecto a relaciones que se rompen y no sabemos sí es el momento de decir adiós.

María José Escamilla Benítez
Por María José Escamilla Benítez
  • Fuente: cristoro13.blogspot.com

    Fuente: cristoro13.blogspot.com

Te tengo un interesante cuento en vídeo, que responde claramente a la pregunta del millón ¿Cómo saber si la relación ya ha terminado?… Pero antes hablemos un poco acerca de las relaciones, y cuando hablamos de relaciones, no me refiero específicamente a parejas, aunque en este caso me referiré en gran parte a ellas. 

De pronto sueles olvidarte de tí mismo para centrarte en los problemas del otro (tu pareja, un familiar, un amigo, etc) te relacionas con personas problemáticas, justamente para poder “rescatarlas” y crear de este modo un lazo que los una.

Te preocupas por el otro al grado de olvidar tus propias necesidades y cuando la otra persona no responde como esperas, te frustras, te deprimes e intentas controlarlo aún más. Buscando generar en el otro, (lo aceptemos o no) la necesidad de tu presencia, y al sentirte necesitado, creer que de este modo nunca te van a abandonar. 

Fuente: veronicacivatti.com

“Trato de generar una relación adictiva, reemplazo mi deseo de ser querido por el de ser necesitado. Porque ser necesitado se parece tanto a veces a ser querido… Si me necesitas, me llamas, me pides, me delegas tus cosas y hasta puedo creer que me estás queriendo”  fragmento de El Camino de la Autodependencia de Jorge Bucay.

Estamos hablando de fuertes síntomas de baja autoestima y codependencia que se traduciría como una adicción hacía otra persona o personas, que coloquialmente llamamos codependencia. Y cuando menciono adicción a otra persona, lo digo con la misma gravedad que mencionaría una adicción al alcohol, drogas, juego, comida, etc. Quiero decir que podemos llegar a cometer actos completamente irracionales para proveernos de la “droga” o conservarla, e inclusive caer en un fuerte síndrome de abstinencia al vernos bruscamente privados de tal “objeto”.

Es muy común que en una relación, el codependiente no pueda poner límites y sencillamente todo lo perdone, a pesar de que la otra persona llegue a herirlo de manera deliberada. Simplemente porque el codependiente confunde la necesidad que siente por el otro con un inmenso amor que todo lo puede.

Fuente: www.mentesmaestras.com.mx
Fuente: www.mentesmaestras.com.mx

“Han dejado de engañarte, no de quererte, y sufres como si hubiesen dejado de quererte” del libro Voces, de Antonio Porchia.

El adicto es incapaz de alejarse por sí mismo de una relación enfermiza, por más insana que ésta sea, y es muy común que lleguen a pensar que más allá de esa persona se acaba el mundo (fracasaran, no encontrarán a alguien más que los ame, etc). Todo esto es una venda y la buena noticia es que en realidad  no es el fin del mundo, que sí hay solución, y sí te sientes identificado con este tipo de relaciones puedes pedir ayuda terapéutica para salir de tu adicción y para no repetir los mismos patrones en relaciones futuras. 

Ahora volviendo a la pregunta del principio, ¿Cómo saber sí una relación ha terminado?, te dejo un cuento maravilloso de el psicodramaturgo, terapeuta y escritor Jorge Bucay, en el que te explica de manera sencilla cual es la característica principal de una relación que ya ha terminado.


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios