Enamorados

Invierno enemigo del deseo sexual

No te preocupes si durante el invierno tu deseo sexual se ve disminuido está biológicamente comprobado que es normal

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • En invierno el sexo disminuye. Fuente:

    En invierno el sexo disminuye. Fuente:

En invierno la actividad sexual se ve disminuida. En base a varias investigaciones se ha llegado a la conclusión que las bajas temperaturas provocan que el metabolismo y el deseo sexual bajen. La psicologa y terapeuta sexual de la Universidad de Chile, Ximena Santa Cruz señala :

Efectivamente, en invierno disminuye la frecuencia en la actividad sexual

Biológicamente, el frío hace que los vasos sanguíneos se contraigan y el corazón bombee sangre a los órganos vitales, dejando en segundo lugar a los órganos reproductores.

FALTA DE LUZ

Para muchas personas la ausencia de luz es causa de tristeza, de hecho en algunos países como Noruega, en donde pasan una parte del tiempo sin luz solar, los casos de depresión son muy frecuentes. 

La sexóloga Liliana Zabala señala que la producción de serotonina disminuye y es reemplazada por un alza de melatonina, una sustancia que produce el efecto contrario a la primera. Cuando el frío no es muy intenso, la vida sexual continua, de hecho en días nublados o de lluvia tampoco baja.

Sostengo que cuando hace mucho frío los humanos, como el resto de los seres vivientes, necesitamos guardar energía. El cuerpo se repliega. Energéticamente uno está hacia adentro y sin muchas ganas de desgastes físicos que tienen un costo grande para el cuerpo.

 

 

¿Te deprime la ausencia de luz?

 

Varios estudios han demostrado que la luz solar incrementa la producción de hormonas sexuales, así que cuando escuchas el refrán ‘como burro en primavera’ algo tiene de cierto, ya que durante las épocas cálidas del año el libido sexual de las personas aumenta.

El tiempo de frío, tanto en la mujer como en el hombre, generalmente provoca un estímulo de inhibición, que se puede revertir con algunas tácticas. En invierno uno pensará que el calor humano aumenta, pero lo que indican las estadísticas es que no.

La psicóloga y sexóloga Nayara Malnero reconoce que el deseo sexual es cambiante según las etapas de nuestra vida y las épocas del año.

El sol y las altas temperaturas nos hacen estar más activos, en todos los sentidos, mientras que el invierno es una época de recogida y calma, también a nivel erótico.  

 Románticamente podríamos decir que durante el frío, no solo está helado el ambiente, sino el corazón. Así que si ves que tu pareja anda con el animo un poco bajo, la ciencia lo justifica diciendo que es normal.

LA NAVIDAD NOS PONE CACHONDOS


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios