Enamorados

¿Porqué nos gusta que el otro sienta celos?

Todo en exceso hace daño, pero ¿Qué tanto es tantito?, cuando se trata de celos nos agrada que nuestra pareja sienta algo y lo demuestre

Ilia Nuñez
Por Ilia Nuñez
  • Mujer celosa.

    Mujer celosa.

No hay persona en el mundo que no haya experimentado celos en algún grado, desde que somos niños estamos educados para competir por el cariño de los padres con los hermanos, queremos saber a quién quieren más.

¿Eres celoso(a)?

Las relaciones de pareja no están excentas de ellas, incluso aunque nuestra pareja diga que no siente celos, ha de llegar un momento en el que los sentirá, aunque no lo demuestre.

¿Sueles demostrarle a tu pareja que estás celoso (a)?

Los celos no son del todo malos, a veces nos gusta que nuestra pareja sienta algo de celos, porque eso tiene varios significados para nosotros.

TEME PERDERNOS

Los celos de la otra persona nos hacen ver que tiene algo de miedo de perdernos, y esto sin duda nos hace sentir importante en su vida. Aunque nos da algo de gracia ver a la otra persona celosa, nos motiva a sentirnos apreciados.

NOS DEMANDA EXCLUSIVIDAD

Cuando tu pareja te hace una escena de celos es divertido, especialmente cuando no has sido tú la persona que motivó el riesgo, es decir, no andabas tú coqueteando con alguien, sino alrevés. Esto nos dice que la pareja nos está pidiendo o exigiendo exclusividad, lo que es el paso anterior del compromiso.

LOS CELOS MODERADOS NOS AYUDAN A MEJORAR LA RELACIÓN

Como sabemos que son totalmente normales, aunque no haya motivos para que el otro esté celoso, al verlos de esta manera natural nos ayudan a fortalecer el vínculo con nuestra pareja y hacer una relación más sólida.

SOMOS MÁS DESEABLES CUANDO SOMOS DESEADOS

Los celos de la pareja nos suman puntos en autoestima, cuando alguien se fija en nosotros y trata de acercarse, la pareja ve amenaza, y nosotros nos sentimos más deseados y en consecuencia hacemos que nuestra pareja más nos desee. 

INDUCIMOS LOS CELOS DE NUESTRA PAREJA

A veces cuando nuestra pareja no demuestra celos, nosotros hacemos algo para que los sienta y manifieste, no se trata de una conducta para dañar al otro, sino que se trata de levantar a través del otro nuestra propia autoestima. Es algo muy infantil, pero aún cuando somos adultos lo hacemos.

NOS DAMOS CUENTA SI NOS QUIEREN

Estamos en el error de que si nuestra pareja no siente y manifiesta celos, quiere decir que no nos quiere, en realidad hay personas que se esfuerzan demasiado por esconder los celos, de manera que nunca podremos saber lo que tienen en la mente. En cambio, a veces de verdad no le importamos y entendemos esto como: 'no quiso demostrarlo'.

MEJORA LA ATENCIÓN DE NUESTRA PAREJA

Al sentir una amenaza, nuestra pareja comenzará a poner más atención sobre nosotros, y viceversa. Al sentir que no tienes seguro el amor de nadie te hace valorar y esforzarte otro poquito más para merecer aquello que quieres.

LOS CELOS SON MENOS CONFORME CRECEMOS

Varios estudiosos del comportamiento humano en las relaciones interpersonales, han descubierto que entre más romántica es la visión de la pareja, más celos siente. Es decir, cuando la pareja es joven, tiende a sentir celos irracionales por cualquier cosa, porque mucho de lo que siente tiene que ver con su visión idealizada y romántica de lo que es una pareja, conforme la pareja crece y se hace mayor y más madura, los celos dejan de aparecer.

Los celos son un tipo de reacción retrasada a una situación en la que la persona se sintió humillada o desvalida, generalmente en la infancia del individuo". Michele Schernkman y Denise Werneck, extraído del estudio Disarming jealous in couples relationships.

¿Has terminado alguna relación por celos?

TE INTERESA:

Celular de la pareja. Fuente:
10 MOTIVOS PARA NO VER EL CELULAR DE TU PAREJA

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios