Enamorados

Top Ten de pelis donde ellos son los que sufren

Diez películas que rompen con el estereotipo de “mujer sufrida”, y son ellos los que rompen en lágrimas por la mujer amada. 

María José Escamilla Benítez
Por María José Escamilla Benítez

Los hombres también sufren por amores y estas diez películas lo reflejan:

#1 Blue Valentine, titulada en castellano como “Triste San Valentín” en México y “Corazones rotos” en Venezuela, es una película dramática dirigida y escrita por Derek Cianfrance, protagonizada por Ryan Gosling como Dean y Michelle Williams como Cindy quienes matrimonio joven que lleva siete años juntos y tienen una hija en común. Con el tiempo, Cindy pierde el interés por su marido. Y él, Dean, en un intento desesperado de recuperar la pasión en su relación, le propone pasar una noche en un hotel temático. Allí se hospedan en la llamada habitación del futuro, una habitación donde mediante flashbacks recordarán cómo se conocieron, de qué manera se enamoraron y cómo, irremediablemente, su relación empezó a deteriorarse.

#2 One Day (en español Siempre el mismo día) es una película británica dirigida por Lone Scherfig. Fue adaptada por David Nicholls de la novela homónima del 2009. Emma (Anne Hathaway) y Dexter (Jim Sturgess) se conocen el día de su graduación universitaria, un 15 de julio. Ella es una chica idealista de clase trabajadora. Él, en cambio, es un joven rico con ganas de comerse el mundo. Durante veinte años, cada 15 de julio, se muestra su vida cotidiana y lo extraordinaria que es su amistad. Por fin, un día se dan cuenta de que lo que habían estado buscando durante años lo tenían ante sí. 

#3 City of Angels (en Hispanoamérica Un ángel enamorado) es una película estadounidense de 1998, dirigida por Brad Silberling. Protagonizada por Nicolas Cage y Meg Ryan, transcurre en Los Ángeles, California. Está inspirada en la película alemana de Wim Wenders, Cielo sobre Berlín. El mundo está lleno de ángeles, una comunidad aparte, con amistades y enemistades, Seth es uno de ellos. Se aparecen a aquellos que están a punto de morir, o que se están muriendo, para hacerles más tranquilo el viaje que están tomando. Seth observa en un quirófano cómo Maggie Rice, cirujana cardiovascular, se esfuerza en salvar la vida de un hombre, a pesar de que ya está muerto, y está al lado de Seth mirando a Maggie. Seth se siente conectado a Maggie, y se va dando cuenta de que Maggie nota su presencia, hasta que al final es capaz de mostrarse visible ante ella. Su relación evoluciona desde curiosidad, pasando por amistad, hasta una especie de relación amorosa. Al final él se convierte en humano por ella. 

#4 Notting Hill (Un lugar llamado Notting Hill en Hispanoamérica) es una película dirigida por Roger Michell y protagonizada porJulia Roberts y Hugh Grant. Cuando la famosa actriz Anna Scott (Julia Roberts) entra en la pequeña librería que regenta William Thacker (Hugh Grant) en el barrio londinense de Notting Hill no imagina cuánto va a cambiar su vida. Y es que el hombre quedará enamorado de ella nada más verla y hará todo lo posible por conquistarla, sin saber vivir rodeado de flashes, periodistas y rumores. 

#5 Mejor... imposible (en inglés: As Good as It Gets) es una película estadounidense dirigida por James L. Brooks y protagonizada por Jack Nicholson, Helen Hunt y Greg Kinnear. Melvin Udall (Jack Nicholson) es un escritor de novelas románticas que vive en Nueva York y padece un trastorno obsesivo-compulsivo, algo que lo hace intratable para el resto de la sociedad y de lo que, además, él se enorgullece. Hay una persona que sí convive con él en su día a día: la camarera Carol Connelly (Helen Hunt), quien lo atiende pacientemente en el restaurante donde suele almorzar, y es de ahí de donde parte la trama de este genial filme.

#6 Eternal Sunshine of the Spotless Mind (¡Olvídate de mí! en España y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 2004, dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet. Fue ganadora del premio Oscar 2005 al Mejor guion original. Joel (Jim Carrey) es un hombre solitario y rutinario que un día decide, de manera impulsiva, iniciar un viaje en tren hacia una estación desconocida (en Montauk Nueva York). Allí conoce a Clementine (Kate Winslet), una mujer impulsiva con un cabello de color azul. Pero todo lo que se presenta como obvio en este filme tiene un trasfondo imprevisto, y el espectador va descubriendo poco a poco que aquella no es la primera vez que Joel y Clementine se ven.

#7 Crazy, Stupid, Love, titulada Loco y estúpido amor en Hispanoamérica y Crazy, Stupid, Love en España, es una película del género comedia dramática dirigida por Glenn Ficarra y John Requa. La cinta fue escrita por Dan Fogelman y protagonizada por Steve Carell, Ryan Gosling, Julianne Moore, Emma Stone, Kevin Bacon, Marisa Tomei y Analeigh Tipton.  Cal Weaver (Steve Carell) y Emily (Julianne Moore) llevan 25 años casados, pero su matrimonio llega a su fin cuando ella le confiesa que tuvo relaciones sexuales con David Lindhagen (Kevin Bacon), un compañero de trabajo. Tras aceptar el divorcio e irse de la casa, Cal comienza a frecuentar un bar de copas, en donde conoce a un metrosexual llamado Jacob Palmer (Ryan Gosling), quien le ayudará a que deje de ser un fracasado y se convierta en un galán. Siguiendo los consejos de Jacob, Cal logra salir con nueve mujeres, incluyendo la maestra de su hijo Robbie, a quien Cal no había conocido por no haber ido a las juntas bimestrales. Mientras Cal se dedica a conquistar mujeres, Jacob conoce a Hanna (Emma Stone), una joven universitaria, de quien se enamora perdidamente y ambos comienzan una relación.

#8 Ghost, conocida en idioma castellano como Ghost, la sombra del amor. Sam Wheat (Patrick Swayze), un banquero, y Molly Jensen (Demi Moore), una escultora de cerámica, son una pareja feliz que vive en la ciudad de Nueva York. El único problema en su relación es la incomodidad aparente de Sam al decirle "Te quiero" a su novia, ya que sólo le responde a ella ante esto diciendo "igual" y él nunca es quién toma la iniciativa diciéndoselo, lo cual molesta y entristece a Molly.
Una noche, mientras caminan hacia su nuevo apartamento tras una salida al teatro, son atacados por un ladrón llamado Willy López (Rick Avilés). Éste saca una pistola y durante el forcejeo entre Sam y el atracador, la pistola se dispara. Tras el disparo, Sam comienza a perseguir al ladrón, que sale huyendo, aunque finalmente lo pierde de vista. Cuando regresa hacia Molly, se da cuenta de la verdad: el disparo le ha alcanzado en el corazón y ha muerto prácticamente en el acto. Como un espectador invisible, presencia a Molly meciendo su cadáver, intentando desesperada e inútilmente mantenerlo con vida, y se da cuenta que se ha convertido en un fantasma, atrapado entre ambos mundos.

#9 The Descendants (en español, Los descendientes) es una película dramática de 2011 dirigida, producida y escrita por Alexander Payne, basada en la novela de Kaui Hart Hemmings. Melvin Udall (Jack Nicholson) es un escritor de novelas románticas que vive en Nueva York y padece un trastorno obsesivo-compulsivo, algo que lo hace intratable para el resto de la sociedad y de lo que, además, él se enorgullece. Hay una persona que sí convive con él en su día a día: la camarera Carol Connelly (Helen Hunt), quien lo atiende pacientemente en el restaurante donde suele almorzar.

#10 There's something about Mary (Algo pasa con Mary" en España y "Loco por Mary" en Hispanoamérica) es una película estadounidense estrenada en el año 1998 por la 20th Century Fox.  Ted (Ben Stiller), un torpe y tímido adolescente, tiene una cita de graduación con la chica de sus sueños, Mary Jensen (Cameron Diaz). La cita es un desastre cuando Ted tiene un doloroso y humillante problema con la cremallera de su pantalón y tiene que ir al hospital. Mary se traslada a otro estado lejos de Ted, y nunca se volvieron a ver. Trece años después, éste sigue enamorado de Mary. 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios