Salud

9 cosas que nadie te dice acerca del DIU

El DIU o dispositivo intrauterino es uno de los métodos más seguros para la prevención del embarazo, aquí te explico lo que no sabes de él. 

María José Escamilla Benítez
Por María José Escamilla Benítez
  • DIU

    DIU

El Dispositivo Intrauterino coloquialmente llamado DIU, es uno de los métodos anticonceptivos más exitosos usados por las mujeres de hoy en día. 

Hay de dos tipos, los DIU que secretan hormonas y los DIU hechos de cobre, igualados en efectividad anticonceptiva. 

Funcionan al ser insertados en el cervix por un profesional, y según el que elijas, pueden durar de 3 a 12 años funcionando.

Planned Parenthood (el mayor proveedor de servicios de salud sexual en Estados Unidos), asegura que estos dispositivos brindan más de un 99% de efectividad para la prevención del embarazo. 

Aquí otras 9 curiosidades al respecto: 

#1 Su costo

Si cuentas con seguro médico será totalmente gratuito, de no ser así, los costos varían de país a país, y quizá en una clínica particular si pueda ser elevado. 

 

 

#2 ¿Quién puede usarlo?

Antes se creía que sólo las mujeres que ya habían tenido embarazos previos podían usar este dispositivo, sin embargo, hoy en día también es recomendable para mujeres sin hijos.

*También te puede interesar: ¿ESTÁS ABUSANDO DE LA PILDORA DEL DÍA SIGUIENTE?

#3 El DIU de cobre es libre de hormonas

La mayoría de los anticonceptivos funcionan a base de hormonas, lo cual puede alterar tu ciclo menstrual o tu estado emocional, entre muchos otros efectos secundarios.

Con el dispositivo de cobre puedes olvidarte de todos esos inconvenientes hormonales. 

 

 

#4 Puede alterar tu periodo

En el caso de los DIU hormonales, tu periodo puede verse alterado e inclusive detenido en su totalidad. Los de cobre pueden hacer tu periodo más intenso, especialmente al principio. 

#5 Son totalmente reversibles

Aunque es un anticonceptivo que está pensado para su uso a largo plazo, en cualquier momento puedes retirartelo y tu fertilidad no se verá afectada en lo absoluto. 

*Quizá te interese: ¿ME PUEDO EMBARAZAR DURANTE LA MENSTRUACIÓN?

 

 

#6 ¿Cómo se inserta?

Es un proceso generalmente rápido, si acaso lleva 5 minutos. El médico o enfermerá insertará el DIU por la abertura de tu cérvix, dentro del útero.

La T quedará dentro de tu útero, y un cordón de aproximadamente 2 pulgadas saldrá por tu cervix. Esto es para facilitar el proceso cuando desees removerlo.

Insertar el DIU no es doloroso, además como ya lo dije, es un proceso muy rápido. 

#7 ¿Sentirás el dispositivo o cordón?

El doctor requerirá que te autoexamines con los dedos para cerciorarse que el cordón sigue en la salida de tu cerviz. Esto garantizará que quedó en la posición correcta y que no se movió. 

Quizá quieras leer: ¿LÍQUIDO PRESEMINAL PRODUCE EMBARAZO?

 

 

#8 ¿Puede salirse o moverse?

No es muy común, pero se puede llegar a dar el caso de que el dispositivo sea expulsado de tu útero, principalmente en los primeros tres meses de haber sido insertado.

#9 ¿Cuándo debes insertar el DIU?

Cualquier día del mes, inclusive después de dar a luz, sin embargo,  es importante que consultes a tu ginecólogo para que te informe que tan funcional es este método en tu caso específico. 

Quizá también te interese: ASÍ SE USA EL FÁCIL MÉTODO DEL ANILLO ANTICONCEPTIVO

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios