HOT

10 dioses 'olvidados' del amor

Si creías que cupido era el único ser supremo encargado de que las personas se enamoraran tienes que leer esto

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Cupido, dios del amor. Fuente:

    Cupido, dios del amor. Fuente:

La imagen del pequeño angelito con arco y flecha es conocida e identificada por muchos, pero ¿sabías que hay otros dioses encargados de dotar de amor?, a continuación de mostraré 10 de ellos:

EROS

En la mitología griega, él era el dios responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo de Afrodita y Ares, pero según el banquete de Platón fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor.

AFRODITA

Según la mitología griega, es la diosa del amor, la belleza, el deseo y la reproducción. En el templo dedicado a ella, ubicado en la cima del Acrocorinto, era común que los hombres tuvieran relaciones sexuales con las sacerdotisas como forma de veneración a la diosa.

AENGUS OG

Angus es el dios irlandés del amor conocido también por Aengus Og (Aengus el joven), Oengus o por el sobrenombre Mac Oc (joven hijo). Se le considera también el dios de la juventud, belleza y la poesía. A menudo se le compara con Eros y Apolo.

ISHTAR

Era la diosa babilónica del amor y la guerra, de la vida, de la fertilidad. Se asociaba principalmente con la sexualidad, su culto implicaba la prostitución sagrada. En Sumeria era conocida como Inanna y posteriormente en Babilonia como Reina del Cielo y Señora de la Tierra.

MILDA

Es la diosa del amor en la mitología lituana, a quien también solían llamar Alexota. Se le hacía culto principalmente en los alrededores de Kovno y venía a ser como la Venus Citerea de los griegos y romanos, en las orillas del río Nieven, puesto que era considerada como la diosa del amor y matrimonio. Se le consagraba particularmente el mes de abril.

KAMADEVA

El dios que representaba el amor, el sexo y la lujuria. Su nombre “Kama” significa deseo sexual o lujuria, mientras que ´deva’ significa dios. Se dice que el conocido libro KamaSutra fue inspirado por este dios hindú. Se le representa como un hombre alado, joven y hermoso. Tiene un arco de caña de azúcar y sus flechas están decoradas con cinco tipos de flores fragantes.

 XOCHIQUÉTZAL

En la mitología mexica es la diosa de la belleza, las flores, el amor, el placer amoroso, y las artes. Es una de las dos diosas relacionada con la fertilidad de la naturaleza y la belleza, quizás por ello se le representa como madre de Centéotl o Cintéotl, Xochiquétzal, ‘flor preciosa’, nació de los cabellos de la diosa madre.

HATHOR

En la mitología egipcia, ella fue una divinidad cósmica, diosa nutricia, diosa del amor, la alegría, la danza y las artes musicales. Su nombre significa ‘el templo de Horus’ o ‘la morada de Horus’, para identificarla como madre del mismo y, a veces, su esposa.

CUPIDO

 

En la mitología romana es el dios del deseo amoroso, en la poesía latina también es llamado Amor. Según la versión más popular, es hijo de Venus, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad y de Marte, el dios de la guerra. Se le representa como un niño con alas, con los ojos vendados y armado de arco y flecha.

SAN VALENTÍN

El santo cristiano del amor y la amistad. La verdadera identidad de este santo ha sido discutida y cuestionada; hubo tres Valentines romanos declarados por la iglesia. La historia más adecuada de los tres: un sacerdote que se negaba a aceptar la prohibición del emperador a casar soldados.

Cupido y San Valentín no son los únicos, siempre hemos buscado a quien ‘culpar’ o pedir por el amor que queremos.


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios