HOT

Los beneficios del calendario de adviento

Repetir experiencias agradables o placenteras protege a nuestro cerebro de las acometidas que nos producen las emociones negativas. 

María José Escamilla Benítez
Por María José Escamilla Benítez
  • Calendario de adviento. Fuente: www.decoestilo.com

    Calendario de adviento. Fuente: www.decoestilo.com

Hablemos del Calendario de Adviento, ¿lo conoces?, este calendario es una cuenta regresiva desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre (noche buena), que es lo que dura el  ‘adviento’ o espera, (adviento: del latín: adventus Redemptoris, ‘venida del Redentor’).

Este calendario regularmente se realiza para los niños, aunque es muy motivante y divertido para toda la familia. Es una forma de conteo para saber cuanto falta para que llegue la navidad, fecha muy esperada por todos, especialmente por los más pequeños del hogar. 

Una de las gracias y particularidades de este calendario es que trae una sorpresa para cada día, así la espera se vuelve más dulce, hay calendarios con bombones, caramelos, juguetes, bolsitas de té, libritos, ¡labiales!, etc. Los hay para todos los gustos, aunque se puede realizar uno con las preferencias específicas de cada miembro de la familia, o los propios si es un calendario personal.

“Hay que darse un capricho todos los días", aconseja Russell Grieger, psicólogo estadounidense de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), en un artículo publicado en la revista estadounidense Psychology Today en 2013. "Vivimos momentos positivos a diario y, por pequeños o insignificantes que sean, pueden resultar muy útiles para hacernos cambiar de perspectiva. Hay que tomarse un tiempo para poder apreciar esos momentos de alegría, prolongarlos y que creen una red en el cerebro".

Sabemos que el miedo, el estrés y la ansiedad tienen consecuencias de leves a graves en el sistema inmunológico y en la salud en general, por eso es que no nos caería nada mal consentirnos, además de que repetir experiencias agradables o placenteras protege a nuestro cerebro de las acometidas que nos provocan las emociones negativas. 

A los niños les deja un aprendizaje de organización y paciencia, ya que son ellos los que todo el año esperan el tan ansiado regalo de navidad por el que se han estado esforzando. Además de disfrutar de la deliciosa sorpresa del día, que también nos sirve para convivir como familia y disfrutar un momento agradable juntos.

"El calendario también permite la creación de un ritual, y eso es algo valioso porque es algo continuo y a los niños les encanta. También es una oportunidad de juntar a toda la familia para abrir la cajita del día. Diría que incluso en familias en las que la época navideña es un periodo doloroso, este ritual puede dar un poco de tregua al sufrimiento. Supone permitirse ser feliz en la vida porque tenemos todo el derecho del mundo. Es un ritual que no hay que perder, nos une" declaró Camille Rochet, psicóloga y colaboradora del HuffPost, Francia. 

Sí no sabes cómo hacer tu calendario de adviento, aquí te dejo un vídeo con unas sencillas instrucciones, yo quiero el mio de chocolates y tú ¿de qué lo prefieres?

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios