HOT

Moulin Rouge, el cabaret de los 126 años

El cabaret de mayor fama mundial creado hace más de un siglo, su nombre sigue siendo motivo de tributo, el gran Molino Rojo. 

 

María José Escamilla Benítez
Por María José Escamilla Benítez
  • El molino rojo

    El molino rojo JACQUES H3D

Este famoso cabaret parisino llamado Moulin Rouge (en español, molino rojo), fue construido en 1889 por un español de nombre Josep Oller que también era propietario del Olympia de París, un teatro que adquirió renombre internacional a partir de los años sesenta por la actuación de músicos y cantantes de muchos países y que fue creado un año antes que el Molino Rojo.

Este cabaret continua situado en su dirección original, en el barrio rojo de Pigalle en el Boulevard de Clichy, al pie de Montmartre en París, Francia.

El Moulin Rouge de día     Fuente:ahshi.wordpress.com    

Andréi Bely un novelista, poeta y crítico literario simbolista ruso, considerado por algunos críticos, el autor más importante del siglo XX en lengua rusa, escribió una carta sobre el Moulin Rouge en el año 1906, dirigida a Alexander Blok: 

“Osaría algunas veces salir de mi sepulcro para ir a las sesiones de jazz nocturno de París, donde asimilando por los colores, reflexionaría acerca de ellos en frente del fuego. Yo podría ser visto caminando a través de un pasillo fúnebre de mi casa, y descendiendo por una oscuro espiral de escarpadas escaleras; acometiendo clandestinamente a Montmartre, impaciente por ver los rubíes ardientes del cruce del Moulin Rouge. Vagué por ahí, luego compre una entrada para observar el delirio frenesí de plumas, vulgares labios pintados y pestañas negras y azules. Pies desnudos, muslos, brazos, y pechos se arrojaban sobre mí a través de espuma roja-sangre de ropas translúcidas. Los tuxedos y las narices torcidas vestidas en chalecos blancos y pañoletas que llenarían el pasillo, con sus manos plantadas en los bastones. Entonces me hallé a mí mismo en un pub, donde los licores eran servidos en un féretro (no en una mesa) por el mismísimo diablo: «¡bébala, desgraciado!» Habiendo bebido, volví bajo el cielo negro dividido por las franjas llameantes, con las cuales las agujas radiantes de mis pestañas marcaron. Delante de mi nariz una corriente de bombines y velos negros seguían su pulsación, espumeando verde azulado y naranja cálido de las plumas que llevaban las bellezas de la noche: para mí ellos eran todos uno mismo, pues tuve que cerrar mis ojos por la insoportable radiación de las lámparas eléctricas, cuyas agitadas llamas estarían bailando debajo de mis párpados nerviosos por muchas noches por venir”…

El Molino Rojo a media noche     Fuente:www.flavourmag.co.uk

Por otro lado también tenemos la referencia de People's Almanac, un libro que describe la vida nocturna de París y además da crédito a que se hacía striptease en los años 1890, el espectáculo mostraba a una mujer desnudandose lentamente, con el supuesto objetivo de sacarse una pulga del cuerpo, que obviamente jamás era encontrada.

Los pioneros en mostrar ese tipo de espectáculos eran el Moulin Rouge y el Folies Bergère (un cabaret similar al Moulin R.) en esos performance se mostraba a mujeres semidesnudas bailando y haciendo haciendo tableaux vivants (pintura viviente), que era una forma de entretenimiento donde las personas usaban trajes y posaban como si se tratara de una pintura.

 Tableaux vivants, fotografía del National Museum of World Cultures

Germaine Aymos fue una de las actrices más famosas que se presentaron en el Moulin Rouge en 1907 y también fue pionera en vestirse con tres pequeñas conchas.

Germaine Aymos     Fuente:coulmont.com

Años más tarde en 1959, fue inaugurado el restaurante del Moulin Rouge, y a la fecha, cada noche bajo la dirección del Chef Laurent Tarridec, y al son de la orquesta, más de 800 personas del mundo entero degustan los exquisitos menús acompañados por los más delicados champagnes. El Moulin Rouge se adapta a su internacional clientela proponiendo diferentes menús en su extensa carta de opciones.

Segmento del restaurante Moulin Rouge     Fuente:www.moulinrouge.fr

El Moulin Rouge ya cuenta con 126 años de experiencia, y ha sido y sigue siendo inspiración para pintores, escritores, poetas y cineastas, entre los que destaca el australiano Baz Luhrmann, quien en 2001 estrenó su película “Moulin Rouge!”, protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor.

Fuente: www.filmaffinity.com

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios