LGBT

Orientación sexual e identidad de género

Mucho se habla de estos temas, pero ¿tú entiendes la diferencia que hay entre orientación sexual e identidad de género?

María José Escamilla Benítez
Por María José Escamilla Benítez
  • Fuente: www.youtube.com

    Fuente: www.youtube.com

Frecuentemente escuchamos hablar sobre preferencia sexual, orientación sexual e identidad de género entre otras definiciones que no alcanzamos a diferenciar, aquí te daremos un pequeño glosario según la Jornada de Formación Sindical en Diversidad Sexual con estos conceptos y otro más muy populares hoy en día.

Empecemos por:

Sexo biológico: suma de todos los elementos sexuados del organismo. – Cromosómico: XX (hembra) XY (macho).

Gonadal: Glándulas sexuales del organismo: testículos y ovarios.

Genitales: parte externa del aparato genital, pene, escroto y vulva. – Morfología: forma que toma el cuerpo según el sexo.

Hormonas sexuales: sustancias producidas básicamente por las gónadas y que son responsables de los caracteres sexuales secundarios (vello, textura de la piel, voz, etc.)

Roles de Género: Conjunto de normas y prescripciones que dictan la sociedad y la cultura sobre el comportamiento femenino o masculino.

Fuente: amarviviryaprender.blogspot.com

Identidad de género: es la identificación de la persona con un sexo u otro, y/o con un género u otro, más específicamente se refiere a la conciencia de una persona de sentir pertenencia al sexo masculino o femenino.

Es decir, una persona puede sentir una identidad de género distinta de sus características fisiológicas innatas. Por eso es que algunos trans dicen “sentirse en el cuerpo equivocado”, ya que pueden sentirse mujeres teniendo sexo de hombre o viceversa.

Orientación sexual: el término orientación sexual se refiere al sexo hacia el que una persona se siente atraída en el plano emotivo, romántico, sexual y afectivo. Por lo que puedes ser heterosexual, bisexual, homosexual o pansexual independientemente de tu identidad de género. (Un hombre pudiera sentirse identificado con la identidad de genero femenina y aún así sentir atracción por otra mujer, lo que lo convertiría en lesbiana si se realizara el cambio de sexo).

La Asociación de Psicología Norteamericana (APA) certifica que si bien la orientación sexual no es opcional:tenemos la opción de actuar, o no, en relación a esos sentimientos, los psicólogos no consideran que la orientación sexual sea un acto consciente que podamos cambiar a voluntad”.

¿Te identificas con tu rol de género?


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios