LGBT

¿Cuántos días torturaron a Alexandra Andino?

Alexandra Andino, mujer y activista transexual de 35 años, nos cuenta la desgarradora historia que vivió en Honduras, antes de residir en España.

María José Escamilla Benítez
Por María José Escamilla Benítez
  • Alexandra Andino Fuente: www.20minutos.es

    Alexandra Andino Fuente: www.20minutos.es

El 2009 después del golpe de estado en Honduras, la inseguridad y la violencia se apoderaron del país centroamericano. Alexandra Andino -hoy de 35 años-, una activista y mujer transexual, fue una de las tantas víctimas de esta revolución de violencia y crimen, lo que la orilló a huir de su país para salvar su vida. Ahora se encuentra en España, apoyada por la  Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) donde actualmente labora, y nos detalla un poco lo que vivió por esos años en su natal Honduras.

Todo empezó muy joven, cuando a los 15 años decidió confesarse con su padre sobre sus preferencias sexuales. "Mi padre se enteró de que me gustaban los chicos cuando yo tenía 15 años. Me golpeó y me tuve que ir de casa" relata Alexandra.

"La familia es la primera que te discrimina y ese golpe te da fuerza para seguir adelante. Si logras que ellos acepten tu situación, ¿qué más da lo que piensen las personas de fuera?" continúa.

A raíz de esto se vio obligada a mantener su sexualidad en secreto, sin poder ser quien realmente deseaba durante un largo periodo. 

Ya para los 18 años, Alexandra había conseguido la aceptación de su familia y trabajaba como estilista. Logró tener su propia estética, y empezaba a identificarse como activista, de hecho fue gracias a ella que la asociación ARCOIRIS, hasta entonces centrada en gays, lesbianas y bisexuales incorporó también a su comunidad a los transexuales.

"Salía a la calle a buscarlas, les entregaba preservativos, dialogaba con ellas… Era la primera vez que alguien se preocupaba tanto en Honduras por el colectivo transexual. Reunimos a unas 250 personas y empezamos a tener visibilidad, a hacer manifestaciones, a salir en los medios… Ya podíamos decir que estábamos organizadas" comenta la Hondureña.

Para 2009 las cosas cambiaría drásticamente, recuerda Andino: "el nuevo Gobierno dijo que iba a acabar con las lacras y creímos que las cosas mejorarían, sin saber que las lacras éramos nosotras, empezaron a matarnos en bandadas".

Alexandra dice que en más de cien ocasiones fue a reconocer a alguna compañera a la morgue, por lo que ella y toda la comunidad LGBT vivían temerosos, la ola de discriminación se intensificó terriblemente. "Si no volvía con una pedrada en la cabeza, me habían escupido. Pero lo que más duele son las palabras" narra tristemente.

En una ocasión, intervino en un programa de televisión y hasta ahí recibió amenazas telefónicas: “me dijeron públicamente que iban a por mí y que me iban a cortar la lengua".

Al poco tiempo, la joven Hondureña fue secuestrada y torturada terriblemente por 27 días, con sus palabras nos dice: "les pedí mil veces que me mataran pero me decían que no, que yo tenía que sufrir más que todas". Sus verdugos terminaron abandonándola en un barranco pensando que estaba muerta, no sin antes pegarle un tiro en cada pierna.  

Después de eso huyó de su país y busca cobijo en Nicaragua, Costa Rica y Brasil, hasta que en 2012 llegó a España, donde solicitó protección internacional huyendo de la violencia de su país.

Al final de la entrevista habló acerca de su nueva vida en el país Europeo, y de como fue su llegada al mismo. "El acostumbrarte a un país distinto y el estar en un lugar de caridad y ayuda ha sido difícil. No tener permiso de trabajo durante cierto tiempo... Menos mal que compartimos idioma. Eso te abre puertas".

Sin embargo a pesar de todas las dificultades, y de extrañar mucho a su familia (sus padres han podido visitarla en varias ocasiones, pero no sus cuatro hermanos a los que no ha vuelto a ver), no piensa regresar a su país. "Honduras es un país muy hermoso pero me ha dejado una huella interna, un mal sabor de boca, a mí no me van a callar, allí no se respeta la vida, ya no solo con la comunidad LGTB, sino con todo el mundo, matan a gente a diario" finalizó Alexandra.

 

¿Estas a favor de la No Discriminación en la comunidad LGBT?

 

 

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios