LGBT

¡Este cuerpo no es mío!

El rechazo social esta cobrando la vida de muchos adolescentes transgénero en México

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Comunidad transgénero. Fuente:www.chattransmx.com

    Comunidad transgénero. Fuente:www.chattransmx.com

Hace unos días España se vistió de luto ante la muerte de Alan, un adolescente transgénero de 17 años que no pudo con la presión que vivía en el aula y decidió quitarse la vida. El joven había logrado que el gobierno español aceptara su petición de cambio de nombre en los documentos oficiales, contaba con el apoyo de su familia, de hecho fue su madre quien informó de ese lamentable suceso.

Y como este, muchos casos más, y nuestro país no esta exento a este tipo de conductas que por desgracia están acabando con la vida de muchos jóvenes que sufren de discriminación al no se aceptados por la sociedad. De hecho la asociación Transamor estima que, en Nuevo León el 50% de los adolescentes transgénero ha intentado quitarse la vida; el 70 % ejerce la prostitución por falta de apoyo económico; y el 20% termina acaso la preparatoria.

 

¿Apoyas a la comunidad transgénero?

 

Ante esto la comunidad transgénero ha alzado la voz y ha manifestado su deseo de que la sociedad acepte su condición y les permitan vivir su vida como cualquier otra persona. Tal es el caso de ‘Carlos’ un joven que dando testimonio menciona que es un hombre atrapado en un cuerpo de mujer.

Nací con genitales femeninos y mi mente, mi forma de pensar y como me identifico, mi manera de pensar es del sexo masculino. A mi me compraban muñecas y mi mamá las terminaba coleccionando porque a veces ni las abría.

Carlos menciona que desde los 4 años se dio cuenta de que el quería ser un niño, conforme pasaba el tiempo el y sus problemas fueron creciendo ya que no sabía como enfrentar tal condición, sentía que tenía que actuar ser una persona que realmente no era. Después vinieron los períodos de depresión, de miedos y fricciones con familiares que no lograban comprenderlo.

La sexóloga e investigadora Karla Urriola, explicó que en la mayoría de los casos, los menores transgénero suelen ser rechazados por los heterosexuales, incluyendo a la propia familia. Situación que provoca que los jóvenes presenten severas depresiones que tienen consecuencias fatales.

Este cuestionamiento a lo que lleva es a miedos, temores, fricciones familiares , son pocas las familias que se meten en el proceso, cada vez menos que hay mayor acompañamiento, pero regularmente lo primero es el rechazo.

Aunque existe un tratamiento hormonal para el cambio de sexo, todavía no se cuenta con la aprobación legal que permita el cambio de identidad. Carlos menciona que ha viajado varías veces a la capital de la república, ya que desea ser ‘legalmente un hombre’ y aparecer como tal en todos los documentos oficiales.

Sometido a un tratamiento para el bloqueo de estrógenos y la inyección de testosterona, Carlos menciona que lo primero que cambia es la voz, y empieza a salir poquita barba y bastante pelo. Tres meses duró el proceso y ya que su físico concordaba con su nombre, el chico pudo hacer los trámites legales, teniendo un resultado favorable.

Hoy, esta estudiando y vive su vida como el quiere, y como el mismo lo menciona ‘Siendo realmente quien soy’. Es triste que a pesar de ser una sociedad moderna, la discriminación y la falta de aceptación hacia estas personas este más vigente que nunca, y que por desgracia no hagamos nada ante todas las víctimas que ha cobrado la ignorancia.


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios