LGBT

¡Homosexual, provocativo e intenso! FICCI

Arranca el Festival de Cine de Cartagena y en su 56 edición viene más intenso que nunca, recargado de temas tabú e historias de la vida real. 

María José Escamilla Benítez
Por María José Escamilla Benítez
  • La mansión de Araucaím

    La mansión de Araucaím

El Festival de Cine de Cartagena en su 56 edición ha estado marcado por diferentes temáticas, desde documentales que narran historias de desplazados a causa del conflicto armado, hasta películas de ficción, pasando por el cine provocativo o tributos a personajes de la talla de Susan Sarandon o Luis Ospina. Pero, sin duda, una de las labores más significativas del festival ha sido el Programa Cine en los Barrios.

Escena de la película The Masseur      Fuente:ficcifestival.com

En su quincuagésima sexta edición han vuelto a conseguir que miembros de las comunidades más alejadas y humildes de Cartagena se sientan parte de los eventos que organiza la ciudad. Las cintas han llegado a barrios como Zaragocilla, Plazuela, Villa Olímpica y Olaya, entre otros. En Ciudadela 2000, se organizó un concurso de canciones donde una joven sorprendió a todos los asistentes con su dulce voz y, que al final, resultó ganadora. Tras este evento se emitieron varios cortometrajes como “La Hacienda”, al término de la jornada los espectadores más pequeños corrieron para recibir refrescos y palomitas gratis.

Fuente: www.elpais.com.co

En clave de historia, varias han sido las películas que han hecho referencia al problema del conflicto armado en Colombia, destacando 'Oscuro Animal', película que representa a través del silencio, el sufrimiento, la valentía y la lucha por la supervivencia de tres mujeres que viven bajo la opresión y el machismo de los grupos paramilitares. En este campo también se encuentra la cinta 'Siembra', rodada en Cali, que refleja la nostalgia de un hombre que tuvo que abandonar sus tierras y una vez instalado en la ciudad, matan a su hijo.

Escena de la película Oscuro Animal    Fuente: rmff.mx

En un contexto más alegre se han emitido películas que nos acercan a la vida de otras personas como es el caso del documental de Mariana Viñoles. Esta directora uruguaya nos lleva a conocer el 'Mundo de Carolina', una joven de 21 años con Síndrome de Down. Nos permite entrar en su vida y conocer una parte de su mundo, incluidos sus amores y desamores.

'El mundo de Carolina'    Fuente:www.cronopiofilm.com

Hemos podido disfrutar de películas procedentes de diversas nacionalidades y lejanas como la cinta filipina 'El masajista', llegada de la mano del director Brillante Mendoza, donde se retrata, en un mundo marginal, a un joven masajista que trabaja en una sauna para clientes homosexuales. Y, por último, el Festival de Cine de Cartagena nos muestra en Tempestad, las ganas de avanzar de la sociedad de clases vulnerables, así como dejar el pasado atrás y no transmitir ese miedo a las nuevas generaciones.


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios