LGBT

Muere el padre de la psiquiatria moderna

Fallece a sus 83 años, Robert Spitzer, el psiquiatra que desmintió que la homosexualidad fuera una enfermedad psiquiatrica.

María José Escamilla Benítez
Por María José Escamilla Benítez
  • Robert Leopold Spitzer (Mayo 22, 1932 – Diciembre 25, 2015) Fuente: www.nytimes.com

    Robert Leopold Spitzer (Mayo 22, 1932 – Diciembre 25, 2015) Fuente: www.nytimes.com

Robert Spitzer fue considerado el padre de la clasificación moderna de enfermedades mentales, quien murió el viernes a los 83 años, debido a un problema cardíaco.

Hasta 1973 la homosexualidad era considerada una "perturbación sociopática de la personalidad" y fue este psiquiatra  empeñado en clasificar empíricamente las enfermedades mentales, que sacó a la homosexualidad de la lista.

Spitzer hizo un papel fundamental en el desarrollo del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM, según sus siglas en inglés), considerado como la "biblia" de la psiquiatría y psicología a nivel mundial.

"Fue por lejos el psiquiatra más influyente de su era" aseguró el doctor Allen Frances, editor de la última edición del manual, citado por el New York Times.

"El hecho de que hoy se permita el matrimonio gay se lo debemos en parte a Bob Spitzer" comentó el psicoanalista Jack Drescher al New York Time, agregando también que dejar de considerar la homosexualidad como una enfermedad ha sido el mayor avance en la defensa de los derechos de los homosexuales.

El reconocido científico estuvo nuevamente en el centro de la polémica luego de publicar un estudio en 2001 que pretendía apoyar la terapia para "convertir" a los gays en heterosexuales. La iniciativa lógicamente causó rechazo de los activistas y de toda la comunidad LGBT.

Diez años más tardes, Spitzer pidió disculpas y aseguró que esa investigación era lo único que lamentaba de su carrera.


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios