LGBT

'Papá, papi y yo', una historia de amor

Mediante un cuento infantil un matrimonio gay encontró la manera de explicarle a su hija que es la gestación subrogada

 

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Luis, Denis y Ornella. Fuente: ccaa.elpais.com

    Luis, Denis y Ornella. Fuente: ccaa.elpais.com

El concepto de familia está cambiando, la forma en la que viven y los integrantes que la conforman es diferente a la de hace 10 años, por tal motivo Luis y Denis, pareja desde hace más de 20 de años encontraron en los cuentos la manera ,más eficaz para explicar tanto a niños como adultos lo que es la gestación subrogada.

Creemos que el cuento es una historia de amor con final feliz, de personas que ayudan a otras personas que por alguna razón no pueden concebir. Se trata de una herramienta pedagógica y la mejor forma que encontramos de contribuir al desarrollo ético y moral de la sociedad

Estos chicos son padres de Ornella, una niña que nació gracias al ‘vientre de alquiler’, nombre que a ellos nos les gusta. ‘A nosotros no nos gustan las expresiones vientre de alquiler o madre biológica. Aquí no se alquila ningún vientre. Es una expresión ofensiva. Las mujeres que deciden gestar los hijos de otras personas lo hacen fundamentalmente motivadas por amor, para ayudar a otras personas a realizar su sueño de sr padres. Además Ornella no tiene madre biológica’, afirma Denis Zamaro.

 

¿Crees que la gestación subrogada es una buena opción para ser padres?

 

Luis es profesor de Psicología en la Universitat de Valéncia, Denis profesor de italiano en la Escuela Oficial de Idiomas de Quart de Poblet (Valencia). Su hija nació en Estados Unidos gracias a la colaboración de Melissa, con quien tienen contacto, ya que esta esperando a la segunda hija de la pareja, la cual llevará por nombre Oriana.

 

Reino Unido, Grecia, México, Rusia, Ucarnia, Georgia y Kazajistán son algunos de los países en donde la gestación subrogada está regulada, pero está vetado a parejas homosexuales a excepción de Reino Unido y solo en Estados Unidos se reconoce la filiación de los padres mediante sentencia judicial. Melissa, la persona gestante, no tiene ningún vinculo legal con la hija de Luis y Denis.

Luis reconoce que este método es muy caro y pretende que la Asociación por la Gestación Subrogada en España ponga en marcha una iniciativa popular que reúna el medio millón de firmas necesarias para que el Congreso de los Diputados debata sobre este tema y regule una realidad que ya ha superado a la ley. 

Los gastos son muchos. Nosotros hemos invertido todo lo que tenemos, pero nada nos puede aportar mayor felicidad. Además, es todo muy complicado por los trámites burocráticos, médicos y legales. La distancia con la gestante lo hace aún más estresante.

 

Luis y Denis están luchando para que está práctica sea legal en España ,su mejor arma: los libros. Con textos sencillos, pero con un lenguaje muy didáctico, Papá, papi y yo, narra la historia de una niña que tiene dos papás, es de Ediciones Bostezo y cuenta con las ilustraciones de Mercedes Balaguer. Se pretende que sea traducida a varios idiomas y que sea del gusto del público. 

 

 

 

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios