LGBT

Reasignan género a menor que sufría bullying

Sus padres interpusieron una demanda para que en su acta de nacimiento apareciera el género femenino, en vez del masculino con el que había nacido

Ilia Nuñez
Por Ilia Nuñez
  • Primera reasignación de género en menores en México. Fuente: transpridemexico.wordpress.com

    Primera reasignación de género en menores en México. Fuente: transpridemexico.wordpress.com

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal resolvió a favor de una pareja que había demandado la reasignación de género de su hija, que había nacido como un varón. La noticia fue dada a conocer por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, (COPRED) mediante un comunicado de prensa.

Lo anterior sugiere un parteaguas en materia de derechos humanos y de la niñez, los padres lograron que en el acta de la menor de ocho años, aparezca el género ‘femenino’ en vez del ‘masculino’, lo que constituye un avance muy significativo en nuestro país por el respeto al derecho a la entidad de género.

Además en su acta de nacimiento aparecerá su nuevo nombre.

La menor venía sufriendo una serie de problemas de bullying y rechazo en su etapa escolar, por tener una identidad genérica femenina. Después del juicio, que fue oral en materia familiar, varios expertos manifestaron que se trataba de un caso transgénero.

La COPRED tuvo un minucioso seguimiento del caso y actuó como evaluador y velador de los derechos de todos los involucrados. Durante el juicio prevaleció el ‘interés superior del menor’ que está constituído en el Art. 4°, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo al cual, niños y niñas tienen derecho a elegir su identidad de género ya que esto les da el derecho libre a desarrollar su personalidad, a expresar su individualidad y a elaborar su proyecto de vida.

 

¿La menor tiene derecho a elegir su identidad 'femenina' aunque haya nacido como un varón?

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios