LGBT

¿Sabes qué es la Pansexualidad?

Este nuevo término ya ha sido acuñado por algunos famosos como Miley Cyrus quien este año se declarara pansexual, y que ya hubiera sido popularizado por Sigmund Freud en el siglo XX. 

María José Escamilla Benítez
Por María José Escamilla Benítez
  • Bandera de la Pansexualidad Fuente: cafeconletras.mx

    Bandera de la Pansexualidad Fuente: cafeconletras.mx

El origen del término pansexual suele encontrarse en pansexualismo, término que Sigmund Freud popularizó a principios del siglo XX y que usó para describir la postura de que la mayoría de las conductas humanas derivan de los instintos sexuales, explicó Justin R. Garcia, profesor asistente de Estudios de Género e investigador del Kinsey Institute de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

Freud definía el pansexualismo como la impregnación de las conductas y la experiencia de cualquier emoción sexual. En la actualidad, el término se usa para describir una atracción romántica o sexual centrada en las cualidades más que en el sexo o el género. Alguien que se considera pansexual es capaz de sentir atracción por varios sexos e identidades de género, por ejemplo por una mujer transexual, por un gay, por una persona hetero o por cualquier otra de las diversidades de género. 

Miley Cyrus se declaró pansexual y dijo: "Estoy abierta a todo aquello que conlleve consentimiento y que no involucre a un animal y siempre y cuando todos sean mayores de edad. Todo lo que sea legal, me parece bien. Vamos, estoy de acuerdo en intentarlo con cualquier adulto, cualquier persona mayor de 18 años que quiera amarme. No me identifico como chico o chica y no necesito que mi pareja se identifique como chico o chica".

A ésta nueva generación le gustan poco las etiquetas, y Miley dio una descripción muy amplia y entendible de lo que es una persona pansexual u omnisexual (término considerado sinónimo de pansexual). La diferencia que tiene sobre la bisexualidad es que no sólo se refiere a la atracción por hombres y mujeres, si no que también abarca la atracción hacia las personas transgénero y las personas intersexuales (los nacidos con un sexo que no caben en las definiciones típicas de hombre o mujer). 

 

¿Conoces a alguien Pansexual?

 

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios