Quiz

Descubre que tipo de amante eres

Al igual que la teoría del color, un psicólogo identificó los 3 tipos de amor primarios y los 3 secundarios para que descubramos cuál es nuestra forma de enamorarnos y amar

Ilia Nuñez
Por Ilia Nuñez
  • Fuente: www.vamos.com.ec

    Fuente: www.vamos.com.ec

A todos nos cuesta trabajo pensar que el amor es algo común, ya que cuando alguien nos ama o estamos enamorados creemos que lo que sentimos es algo único, te tengo una noticia, todos lo pensamos y lo sentimos casi igual.

 

¿Has estado enamorado(a)?

 

En 1973 el psicólogo canadiense John Alan Lee desarrolló una teoría que explicó en su libro The Colors of Love, en la que hace referencia a las 6 diferentes formas de amar, conocer cual es tu color te ayudará a fijarte mejor con quien te relacionas sentimentalmente, ya que hay marcadas incompatibilidades entre más diferente amen.

Los primeros 3 son los tipos de amor básicos, que corresponden a los colores ROJO, AMARILLO Y AZUL.

EROS/ROJO/AMOR ERÓTICO

Es un tipo de amor tipificado y muy sexual, pero también romántico y altamente comprometedor. Por ende, la atracción física y el compromiso sentimental son muy altos.

En inglés se le conoce como: infatuation, y es popularmente conocido como ‘amor a primera vista’.

 

¿Te identificas como un amante EROS?

 

LUDUS/AMARILLO/AMOR LÚDICO

Son los amantes que ven al amor como un juego, como una constante competencia en la que los puntos son el número de parejas que se han tenido.

El compromiso no es una característica de este tipo de amor. Ludus considera que las mentiras están plenamente justificadas y espera que su pareja mantenga en control sus sentimientos; para ellos el amor es, mejor dicho, una cuestión de placer más que de emociones. 

 

¿Te identificas como un amante LUDUS?

 

 

STORGE/AZUL/ AMOR AMISTAD

Este es el tipo de amor que evoluciona lento y proviene, generalmente, de la amistad. Es un amor sereno y carente de arrebatos pasionales.

Los amantes Storge tienden a tratar a sus parejas como si fueran viejos amigos y expresan su cariño de forma no sexual. Está basado en el compromiso y la afinidad de gustos. 

 

¿Te identificas como un amante STORGE?

 

Enseguida se encuentran los 3 tipos de amor secundarios, que surgen de la mezcla de los primarios.

PRAGMA (LUDUS Y STORGE)/VERDE/AMOR PRAGMÁTICO 

A este tipo de amor fácilmente se le puede llamar shopping list. Se busca que la pareja cumpla con requisitos específicos; este amor es muy realista y práctico, puede, incluso, llegar a carecer de romanticismo y al sexo se le ve como un acto necesario para la reproducción. 

 

¿Te identificas como un amante PRAGMA?

 

MANÍA (EROS Y LUDUS)/ NARANJA/ AMOR OBSESIVO

Este es un amor muy posesivo e intenso, el comportamiento arrebatado u obsesivo/compulsivo es su característica principal.

Este amor tiende a forzar la relación y a exigir constantes muestras de cariño por parte del otro; es un amor que inmediatamente comienza a hacer planes a futuro con la pareja, que quiere verle a diario pero que en contraste no confía en ella, eventualmente termina siendo muy infeliz.

 

¿Te identificas como un amante MANÍA?

 

 

ÁGAPE (EROS Y STORGE)/VIOLETA/AMOR ALTRUISTA

Los Ágape aman de una manera nada egoísta y están dispuestos a darlo todo por su pareja; es un amor muy caritativo, fraternal y gentil, tienden a pensar que todas las personas son merecedoras de su cariño y que, incluso, tienen la obligación de amar y de cuidar de los demás sin esperar nada a cambio. Son sumamente comprometidos e incondicionales. 

 

¿Te identificas como un amante ÁGAPE?

 

TE INTERESA:

TOP 10: PELÍCULAS DONDE SON ELLOS LOS QUE SUFREN POR AMOR
Pareja compitiendo. Fuente: victorzegarra.net
7 SEÑALES DE QUE ESTÁS EN UN AMOR TÓXICO


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios