Salud

5 hormonas elementales que debes conocer

Tu estado de ánimo parecerá una montaña rusa, cambios de humor tan repentinos que ni siquiera lo notarás, todo esto se lo debemos a las hormonas.

Arturo Armenta
Por Arturo Armenta
  • Hormonas

    Hormonas

Los ciclos de la vida en la mujer están marcados rigurosamente por las hormonas, esto viene desde la entrada a la pubertad y se manifiesta con más ímpetu en la menopausia. Durante estos ciclos, la mujer experimenta diversos cambios tanto físicos como emocionales y todo esto está relacionado al sistema hormonal.

Las hormonas determinan deliberadamente las acciones de los neurotransmisores, que son las moléculas que transmiten información entre las neuronas. Durante la pubertad los niveles de hormonas presentes en el cuerpo aumentan considerablemente (estrógenos y progesterona), estas hormonas son las causantes de tantas alteraciones en las emociones de la mujer.

Debemos saber cuales son las principales hormonas que alteran nuestro comportamiento.

1.- Los estrógenos se sintetizan principalmente en los ovarios, aunque una pequeña cantidad de ellas es producida por las suprarrenales (glándulas ubicadas en la porencima de cada riñón) y la placenta. Existen diversos tipos de estrógenos, como elestriol y el estradiol, que controlan el desarrollo sexual femenino, promoviendo el crecimiento y la función de los órganos femeninos y los caracteres sexuales secundarios de la mujer.

2.- La prolactina sintetizada en la hipófisis, estimula la producción de leche después del parto y la producción de progesterona por parte del ovario.

3.- La hormona luteinizante (luteinizante) producida en la hipófisis, sirve para que el folículo de Graaf libere al óvulo, de manera que es básica para la ovulación.

4.- La hormona folículo estimulante producida en la hipófisis, sirve para estimular al folículo de Graaf (la estructura que contiene ovocitos) para que comience a crecer y produzca un óvulo maduro.

5.- La progesterona es una hormona segregada por el cuerpo amarillo del ovario, la placenta, y también en pequeñas cantidades por las suprarrenales (glándulas ubicadas por encima de cada riñón). Es la responsable de la preparación del revestimiento interior (endometrio) del útero para el embarazo. La progesterona es la encargada de mantener al útero en óptimas condiciones durante la gestación, impide la liberación de nuevos óvulos en los ovarios.

Así que como podemos ver cada hormona desempeña una función sumamente importante en nuestro cuerpo, así que, aclarado vemos que las hormonas no son nuestras enemigas, al contrario son nuestras mejores aliadas en la salud sexual y durante la gestación. Los cambios de humor son inevitables, depende de ti controlarlos.

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios