Salud

6 signos de desequilibrio hormonal en mujeres

Las hormonas regulan nuestros procesos físicos y su equilibrio es vital para que el cuerpo funcione como corresponde

María José Escamilla Benítez
Por María José Escamilla Benítez
  • Hormona. Fuente: www.doctorlucena.com

    Hormona. Fuente: www.doctorlucena.com

Las hormonas son sustancias químicas utilizadas por el organismo para regular sus procesos físicos. Su equilibrio es vital para que el cuerpo funcione como corresponde, pues de sufrir algún cambio, los procesos metabólicos del cuerpo se verían entorpecidos y hasta dañados. Cada mes, las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona, varían en la cantidad que están siendo producidas, dependiendo de tales factores tales como dieta, nutrición, tensión y sobretodo, ovulación. Aquí tienes los síntomas principales:

1.- Pérdida de cabello.

Fuente: www.las10mas.wakainet.com

La hormona dihidrotestosterona (DHT), un derivado de la testosterona (la hormona masculina), puede causar desbarajustes importantes en sus folículos pilosos. La falta de progesterona y estrógeno se manifiesta con la pérdida o debilitamiento del cabello en la coronilla.

2.- Falta de deseo sexual.

Fuente: www.39ymas.com

La falta de deseo sexual es el principal indicador de desequilibrio hormonal en las mujeres. Muchas mujeres carecen de deseo debido a los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, después de haber dado a luz (al amamantar), durante la transición hacia la menopausia y durante episodios extremos de estrés y fatiga.

3.-Humor.

Fuente: www.tuentiguan.es

Los niveles de estrógeno están íntimamente relacionados con los trastornos de humor— como la depresión, la irritabilidad, la ansiedad, el llanto y las montañas rusas de emociones—en las mujeres. La falta de estrógeno puede provocar depresión posparto en las madres primerizas. Las alteraciones en las cantidades de estrógeno modifican las endorfinas que son las hormonas que nos ponen felices.

4.- Peso Corporal.

Fuente: www.ellahoy.es

Perder o aumentar de peso bruscamente de manera involuntaria es otro síntoma de desequilibrio hormonal,  las hormonas son las responsables de regular el apetito, los antojos, el metabolismo y la distribución del peso.

5.- Sueño.

Fuente: publimetro.pe

Existen factores como el embarazo, la menopausia y la menstruación que alteran la calidad de sueño. Las mujeres experimentamos fluctuaciones de progesterona y estrógeno a lo largo de nuestra vida e incluso durante el mes. La falta de progesterona produce insomnio mientras que el estrógeno provoca molestias al dormir, sudoración y cambios de temperatura.

6.- Fatiga.

Fuente: www.newcycle.com.ar
 

Las hormonas (y los problemas de tiroides) son capaces de hacer que una mujer súper activa de pronto se vuelva “floja”. Estas alteraciones pueden ser resultado de fluctuaciones en los niveles de adrenalina, progesterona, estrógeno e insulina o de problemas de la glándula tiroides. Sí te identificas con alguno de los síntomas mencionados no dudes en consultar a tu médico y sugierele que te realice un control hormonal.

 

¿Has sufrido un desequilibrio hormonal?

 

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios