Salud

8 Enfermedades que transmiten los besos

Aunque ese delicado movimiento de labios que implica un beso es una demostración de amor, puede ser muy peligroso. 

María José Escamilla Benítez
Por María José Escamilla Benítez
  • Beso Francés

    Beso Francés

Besar tiene grandes beneficios como quemar calorías, también libera endorfinas y oxitocinas, las cuales regulan el estado de ánimo de la persona y los patrones sexuales.

Sin embargo, este simple gesto puede generar varias enfermedades víricas y bacterianas, debido al intercambio de fluidos y mucosas. Los expertos advierten que para evitar estos contagios se mantenga una buena higiene bucal.

A continuación te mostramos las enfermedades más comunes que pueden contraer con los besos:

Infección por estreptococo: También es conocida como ‘strep disease’. Esta bacteria se encuentra en el moco de la nariz y la garganta, la cual es muy fácil que se propague por medio de la saliva. Los síntomas son: infección y dolor agudo de la garganta, fiebre, náuseas, dolor abdominal, entre otros.

Herpes: Se propaga por el virus herpes simplex y puede llegar a manifestarse hasta dos años desde el contagio. Al contraer esta enfermedad de transmisión sexual aparecen ampollas rojas en los labios, otros síntomas pueden ser inflamaciones, picor, costras o fiebre.

Mononucleosis: Conocida como la “enfermedad del beso”, es más frecuenta entre jóvenes y sus principales síntomas son: fiebre, dolor de garganta, falta de apetito, inflamación de los ganglios linfáticos, fatiga o agrandamiento del bazo. Se transmite principalmente por el contacto directo con la saliva

Meningitis: Se contagia a través de la saliva, ocasiona inflamación de las membranas. Otros de sus síntomas son: dolor de cabeza, contracturas, vómitos, fiebre alta, catarros, entre otros. Esta se debe tratar de inmediato ya que al prolongarse puede ser más peligrosa.

Hepatitis B: A pesar que esta enfermedad se transmite únicamente a través de la sangre, existen posibilidades que se contraiga mediante los besos. Esto puede ocurrir cuando el afectado tiene una herida en la boca y entra en contacto con la saliva de otra persona.

Gripe y catarros: Es uno de los contagios más frecuentes, ya que estos virus se transmiten con facilidad a través de la saliva.

Gingivitis: Esta enfermedad bacteriana afecta directamente a la placa dental, pero recientes estudios confirmaron que al besar a alguien con gingivitis y no mantienes una buena higiene bucal, puedes contraerla.

Enfermedades de transmisión sexual: Tanto la gonorrea como la sífilis pueden contagiarse a través de un beso, debido que están presentes en la saliva.


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios