Salud

9 mitos sobre la circuncisión

Existen muchos mitos sobre la circuncisión una cirugía que consiste en cortar una parte del prepucio o la piel que cubre la punta del pene

 

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Circuncisión. Fuente: www.20minutos.es

    Circuncisión. Fuente: www.20minutos.es

La circuncisión es la cirugía más antigua conocida, las ilustraciones en Egipto datan entre 2300 y 2200 a.c. A pesar de eso existen mitos alrededor de ella, estos son los más conocidos:

Se realiza únicamente a recién nacidos de manera universal

Esto es completamente falso, la circuncisión se realiza en niños, adolescentes, hombres adultos y jóvenes. De cada 10 hombres 3 están circuncidados, ya sea por motivos religiosos, médicos o estéticos. Es una práctica común entre judíos y musulmanes.

Disminuye la sensibilidad en el pene 

La sensibilidad está en el glande, que con la circuncisión queda intacto. En los primeros 10 días despues de la cirugía, se puede sentir el glande más sensible con el roce y después no se nota la diferencia en la sensación con el resto de la piel del pene.

Solo se realiza por estética

Se recomiendo realizar la circuncisión como tratamiento en casos de infección frecuente y crónica del glande (balanopostitis), estrechez de la abertura del prepucio (fimosis) que impida orinar y limite la erección, durante las cirugías de anomalías de la uretra (hipospadia) e infecciones de vías urinarias con repetición en niños.

Previene infecciones de transmisión sexual

Estar circuncidado si puede ayudar, ya que reduce entre un 50% y un 60% el riesgo de contraer infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y papiloma, cuando se realiza desde niño o antes de iniciar las relaciones sexuales. En África subsahariana es de rutina como medida de la Organización Mundial de la Salud y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH SIDA.

Es más higiénico 

Depende de los hábitos de limpieza de la persona, si bien es cierto que disminuye el riesgo de cáncer de pene y previene la acumulación de esmegma o secreción en el prepucio, pero no debe de indicarse únicamente por esta causa. La higiene adecuada y cuidadosa puede mantenerse aun sin estar circuncidado, mientras haya retracción fácil del prepucio que permita la limpieza con agua y jabón suave. Cuando es imposible retraer el prepucio para la limpieza, es probable que se presente fimosis y requiera circuncidarse.

Cura la eyaculación precoz y mejora el rendimiento

Lo siento hombres, pero esto es completamente falso, no existen pruebas de que la circuncisión disminuya el placer sexual. La mayor zona erógena está presente en el glande y no en el prepucio. Se ha demostrado que la circuncisión no tiene efecto sobre la erección, ni hay evidencia de que mejore la eyaculación precoz.

Puede ocasionar problemas para orinar

 

El conducto urinario (meato uretral) queda intacto en la cirugía. De hecho es lo contrario, cuando se presenta fimosis, el prepucio no permite la salida adecuada de orina, por lo que se acumula y distiende dentro del prepucio, hay goteo luego de orinar e irritación crónica de la orina en el glande.

Es una cirugía menor sin complicaciones

Es un procedimiento seguro mientras sea realizado por un profesional idóneo, el cirujano urólogo que puede manejar cualquier complicación quirúrgica inmediata, ya sea sangrado, infección y lesión del pene. Las complicaciones menores se han reportado hasta en un 3%. Entre las complicaciones tardías reconocidas y tratadas por urólogos incluyen pene enterrado, estrechez del orificio donde orina, curvatura del pene (cuerda) y pobre apariencia estética.

La circuncisión en hombres es igual a la mutilación genital en mujeres

Esto es mentira, el glande en el hombre es el equivalente del clítoris en la mujer. La mutilación genital implica cortar el clítoris a diferencia de la circuncisión, donde se preserva el glande.

 

¿Crees necesaria la circuncisión?

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios