Salud

Antivirales previenen la transmisión del VIH

El riesgo de contagiar de VIH a la pareja se reduce en un 96% si se recibe tratamiento con antivirales.

 

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • VIH.Fuente:lajornaddamichoacan.com.mx

    VIH.Fuente:lajornaddamichoacan.com.mx

Una persona portadora de VIH que recibe tratamiento con antivirales, reduce el riesgo de la transmisión del virus en un 96%, según un estudio publicado por United States National Institutes of Health. Especialistas en la materia aseguran que este es un gran avance, ya que evitará que la enfermedad siga propagándose . Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto es un paso muy importante en la lucha contra está terrible enfermedad que ha dejado millones de victimas en todo el mundo.

El primer objetivo será que las personas seropositivas consigan tener acceso al tratamiento. De ser así tanto el enfermo como la pareja estarían protegidos. En un estudio internacional, conocido como HPTN 052 se estudió la reacción de un grupo de personas, divididos en dos; unos que empezaron el tratamiento de forma inmediata y precoz y otro grupo que comenzó cuando se les indicó clínicamente.

 

¿Conoces los métodos de prevención de VIH?

 

Durante el proceso de investigación se dieron 23 muertes durante el estudio, 13 en el grupo tardío y 10 en el grupo tratado precozmente.la investigación se dieron 23 muertes durante el estudio, 13 en el grupo tardío.Jorge del Romero, del Centro Sanitario Sandoval de la Comunidad de Madrid realizó un estudio con 500 parejas heterosexuales españolas en las que uno de los miembros tenía VIH. Dicha investigación concluyó que: "Cuando se usan bien, los antivirales actuales son más eficaces para impedir la transmisión del virus que los preservativos".

Los investigadores han comenzado a administrar la terapia antirretroviral a estos nuevos infectados y, según aseguran, continuarán con el estudio al menos durante un año más. Estaba prevista su finalización para el 2015, pero debido al resultado tan tajante se ha concluido con anterioridad. Todos los participantes recibieron educación sexual durante el desarrollo de la investigación.

 

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios