Salud

Aumenta el número de mujeres con VIH

Los factores culturales, demográficos y las características fisiológicas están convirtiendo a las mujeres en presa fácil del sida

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Campaña contra el sida. Fuente:publigraf.wordpress.com

    Campaña contra el sida. Fuente:publigraf.wordpress.com

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Indumoneficiencia Adquirida (SIDA) recordando al mundo lo terrible de está enfermedad y la falta de conciencia que mostramos hacia ella, perdiendole por completo el respeto y olvidando lo vulnerables que somos ante ella.

En México, los casos de mujeres contagiadas de VIH, se está incrementando de manera considerable, según informo la Investigadora de Medicina de la Universidad Autónoma de México, Patricia Volkow Fernández.

El 90% de las feminas adquirieron este virus de su pareja, debido a que no se ‘identifican en riesgo y no sólo no se protegen, ni si quiera se les ocurre que podrían estar infectadas, por lo que su diagnostico es tardío’.

En los años 80, en México había una mujer infectada con el virus por cada 27 casos registrados, cifra que pasó a una por cada cinco en 2011, ubicándose así como el segundo país de América Latina con el mayor número de mujeres con VIH. Y lo peor es que el  problema va en ascenso: Al 31 de marzo de este año, las mujeres infectadas con el virus representaron el 18% del total de casos diagnosticados en el país, con un total de 27 mil 818 mujeres.

 

¿Con qué frecuencia te haces un examen de sangre?

 

Una de la causas por las cuales las mujeres son más vulnerables que los hombres es por no tener la posibilidad de establecer vínculos basados en la igualdad de género y las problemáticas inherentes a la negociación para el uso del condón en las relaciones sexuales. Mencionó que se les debe de mostrar la información necesaria y garantizar el acceso a medios para prevenir la infección. Los condones femeninos no están disponibles en cualquier farmacia y su precio es mayor que el de los masculinos. Además la mayoría de las mujeres desconocen como se utiliza.

Recordemos que el VIH se adquiere a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales no protegidas con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringas u otros instrumentos punzantes; y es triste ver que en el caso de las mujeres el 90% adquieran la enfermedad por parte de su pareja estable.


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios