Salud

¿Conocías las cesáreas con las manos amarradas?

No estamos hablando de la era mediveval, aquí te diremos el motivo actual de amarrar las manos durante el parto.

Arturo Armenta
Por Arturo Armenta
  • Cesárea atada de manos

    Cesárea atada de manos

Comentarios de distintas madres que han tenido su parto por medio de cesárea nos han comentado que efectivamente han sido atadas por las manos. Al parecer esta práctica es con la finalidad de evitar un reflejo involuntario por parte de las madres, y que así pudieran comprometer el área estéril de la operación.

La pregunta aquí es, ¿en verdad es necesario tomar esa medida?. Algunas madres comentaban en una página de facebook su experiencia al ser atadas durante el parto.

Pues en El Salvador no nos serviria de mucho porque aquí te amarran de las manos. Así no se puede sostener al bebé. A mi solo me la acercaron para darle un besito y nada más. (Joh Lovo de Alvarez, El Salvador)

En Lima Perú también, te atan ambas manos y solo te lo ponen para que le des un besito y se lo llevan y una pasa a sala de recuperación varias horas. (Sandra López Liñán, Lima)

A mi en Barcelona también, parecía Jesucristo pero creo que es por los temblores que dan y por los aparatos que te conectan. (Sonia Costa, Barcelona, España)

En México también, pero a mi me dijeron que porque estaba temblando mucho y era para que no me cayera y me cortaran mal. (Mariela Arce, México)

La doctora Constanza Soto Conti, médica de planta del Hospital Materno Infantil argentino Ramón Sardá, dice: "el contacto piel a piel entre la madre y su hijo estabiliza la respiración y la oxigenación del bebé". 

Además dice que: "mantiene sus niveles de glucemia, estabiliza la presión arterial, reduce las hormonas del estrés, disminuye el llanto, incrementa el estado de alerta tranquila, promueve el inicio precoz de la lactancia materna, y mantiene la temperatura, reduciendo el riesgo de hipotermia".

Lo que si debemos saber es que puede haber complicaciones muy serias al momento de infectarse una cesárea, atar las manos no es una práctica de tortura por parte de los médicos, es una especia de cerco sanitario para evitar complicaciones.

Cesárea infectada

Entonces tenemos un dilema por ambas partes médicas, el no atar las manos durante la cesárea puede causar un tocamiento involuntario en el área de la herida pudiendo provocar una infección y complicaciones. En cambio especialistas dicen que las primeras horas de contacto madre e hijo propician un estado de bienestar natural, la desición puede ser suya, siempre y cuando especifiquen los términos en que deseen que se realice el parto antes de firmar contrato alguno.

 

¿Por tu seguridad dejarías que te ataran de manos durante y después de la operación?

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios