Salud

Dispositivo portátil detecta cáncer de cérvix

Investigadores del Tec de Monterrey (ITESM) desarrollaron un dispositivo para la detección del cáncer cervicouterino

 

 

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Cáncer cervicouterino.Fuente:zacatecastrespuntocero.com

    Cáncer cervicouterino.Fuente:zacatecastrespuntocero.com

El segundo tipo de cáncer más común en las mujeres mexicanas es el cérvico- uterino. Las cifras dicen que cobra una vida cada 2 horas. Científicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) han desarrollado un dispositivo médico capaz de detectar el cáncer cervicouterino en menos de dos minutos.

El aparato completamente portátil, asemeja la figura de una pistola y puede ser manipulado fácilmente con una mano, utiliza dos técnologías: medición óptica y eléctrica. Su nivel de confiabilidad es de 85 por ciento, mayor a 70 por ciento que aporta el método de citología vaginal.

Jesús Seáñez de Villa, uno de los investigadores del Tecnológico de Monterrey señalo que

Uno de los métodos del dispositivo para detectar el cáncer es la emisión de halos de luz (roja,verde y azul), mientras más avanzada esté la enfermedad, mayor es el rebote de luz

 El segundo método que se utiliza es la medición eléctrica. Se aplica una pequeña corriente en el tejido imperceptible para la paciente y se registra la resistencia del mismo al paso de la corriente. En este caso, mientras más avanzada esté la enfermedad menor es la resistencia que mide el aparato.

La respuesta de la prueba se da a través de un semáforo con luces roja, verde y amarilla, que indican tejido con lesión precancerosa o cancerosa, tejido saludable o examen inadecuado, respectivamente.

Actualmente el dispositivo cuenta con una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y se encuentra en proceso de obtener registro ante la Cofepris y la FDA, tras lo cual podrá comercializarse en México en 2016 y en Estados Unidos a partir de 2017.

 

¿Con cuánta frecuencia te realizas estudios?

 

 

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios