Salud

¿Estás abusando de la pildora del día siguiente?

Desafortunadamente la desinformación, y las modas, han provocado que los jóvenes abusen del uso de la pastilla de emergencia. 

María José Escamilla Benítez
Por María José Escamilla Benítez
  • Pastillas

    Pastillas

Hablemos de la "pastilla del día posterior", "del día siguiente", "postday" o "píldora de emergencia", que como este último nombre lo dice, fue creada para usarla en casos específicos de urgencia. 

Su objetivo, es prevenir un embarazo en caso de violación o cuando el preservativo se ha roto accidentalmente. Pero ¿qué ha pasado con su uso?

Pues por mala información y por moda, esta pastilla está siendo usada como un método anticonceptivo y no como una opción de emergencia. 

*Tal vez te interese: ¿ME PUEDO EMBARAZAR DURANTE LA MENSTRUACIÓN?

 

 

 

 

La píldora de emergencia, contiene una fuerte cantidad de hormonas, que al ser descargada en tu cuerpo, altera el ciclo menstrual, anticipando el momento de la menstruación. La mayoría de las mujeres menstrua cerca de una semana después del uso de la píldora o casi al momento de haberla consumido. 

Obviamente si ya tuviste el descuido o la irresponsabilidad y no quieres un embarazo, lo más salvable que puedes hacer es consumirla. Sin embargo, hay quienes la toman hasta dos veces en una semana, inclusive es su método anticonceptivo de cabecera. 

*Quizá te interese saber: ¿LÍQUIDO PRESEMINAL PRODUCE EMBARAZO?

La mayoría de los jóvenes quieren tener una vida sexual activa y disfrutar, sin embargo, no se están haciendo responsables de ello, no se están informando ni están tomando las precauciones necesarias.

Si quieres tener una vida sexual activa esta bien, pero es necesario que acudas al médico para que te revise periódicamente y te recomiende el anticonceptivo que se adecúe más a tu edad, estatura, peso, etc. 

¿Qué te da vergüenza ir al ginecólogo? Pues vete quitando esas vergüenzas, de lo contrario más tarde te verás forzada o forzado a ir, y no sólo con pena, sino con un problema mayor. 

¿De qué manera puedo saber si la toma de la pastilla fue efectiva o no?

Eso dependerá del día del ciclo menstrual en el que te la tomaste, hay chicas que se toman la pastilla del día siguiente cada fin de semana. Esto no es una forma segura de evitar el embarazo.

*Puedes informarte acerca de: ASÍ SE USA EL FÁCIL MÉTODO DEL ANILLO ANTICONCEPTIVO

Ahora, el embarazo no es el único problema de no usar condón, también están las Infecciones de Transmisión Sexual, el VIH SIDA se está extendiendo mucho entre los jóvenes de menos de 24 años. 

Si ya abusaste del uso de esta pastilla, es probable que sufras dolores de cabeza, desarreglos menstruales, náuseas, etcétera. Te recomiendo mejor usar el condón correctamente varios meses, en lo que se equilibran tus hormonas.

*Puede que te interese: LAS 5 ENFERMEDADES VENÉREAS MÁS COMUNES

Y si tienes una PAREJA ESTABLE y han decidido no usar condón, los invito a que acudan juntos al ginecólogo y sea él quien les recomiende el anticonceptivos adecuado para ustedes. 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios