Salud

Hay relación entre disfunción y esperanza de vida

Científicos descubrieron que existe una importante correlación entre la disfunción erectil y la esperanza de vida en los hombres.

María José Escamilla Benítez
Por María José Escamilla Benítez
  • Fuente: www.aztecanoticias.com.mx

    Fuente: www.aztecanoticias.com.mx

La disfunción erectil es una condición que resulta embarazosa para algunos hombres, aunque en realidad es un padecimiento muy común, (55% de los hombres de 40 a 70 años sufren este padecimiento y casi el 20% de los hombres menores de 40 años se ven afectados por la enfermedad) es un tema de el que a la fecha algunos prefieren no hablar.

Sin embargo, siempre es importante estar informado, y un estudio reciente ha hecho un impactante descubrimiento que asegura que los hombres que sufren de disfunción eréctil tienen un 70% más de probabilidades de morir antes de tiempo. Esto se debe a que la mencionada afección es un importante marcador de riesgo cardiovascular, según dijo el equipo de la Universidad de Mississippi a cargo del estudio.

Los especialistas recomiendan que los hombres con disfunción eréctil deben ser examinados y potencialmente tratados por complicaciones (como las enfermedades cardiovasculares) que puedan aumentar el riesgo de muerte prematura.

Fuente: www.info7.mx

La disfunción eréctil está vinculada a factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluyendo la hiperlipidemia, hipertensión, obesidad, diabetes y el tabaquismo. El padecimiento también ha sido reconocido como un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular y la enfermedad cardíaca coronaria, además del infarto de miocardio.

El vínculo entre la disfunción eréctil y el riesgo cardiovascular puede surgir como resultado de la disfunción de las células endoteliales y la producción alterada de óxido nitroso, dijeron los científicos.

Los científicos examinaron datos de 1,790 hombres con edades de 20 a 85 años que participaron de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en 2003-2004, en Estados Unidos. Posteriormente, vincularon los datos de la encuesta con los certificados de defunción del Índice Nacional de Defunciones hasta el 21 de diciembre de 2011.

Fuente: www.las2orillas.co

La disfunción eréctil se midió preguntando: "¿Cómo describiría su capacidad para obtener y mantener una erección suficiente para una relación sexual satisfactoria?”

Los que respondieron "a veces capaz" o "nunca capaz” fueron diagnosticados con el trastorno, los científicos encontraron que 557 de los participantes en la encuesta tenían disfunción eréctil. Después de un seguimiento de casi ocho años, 244 personas del grupo original habían muerto, de esas muertes, 61 fueron por enfermedades cardiovasculares, 64 por neoplasias malignas, 12 por enfermedades respiratorias inferiores crónicas y el resto debido a una gran variedad de causas.

Fuente: www.taringa.net

Los científicos ajustaron los resultados en función de la edad, la actividad física, raza-etnia, circunferencia de la cintura, la relación pobreza-ingreso, la cotinina y enfermedades comórbidas. A continuación, llegaron a la conclusión de que los participantes en la encuesta que sufrían disfunción eréctil tenían un riesgo 70% mayor de mortalidad general prematura.

"Este hallazgo debería, sin embargo, interpretarse con cautela, ya que entre la muestra evaluada de 1.790 adultos, sólo 61 adultos de entre 20 y 49 años tenían disfunción eréctil, y entre estos 61 pacientes, sólo cuatro murieron durante el período de seguimiento” mencionaron los doctores.

Agregaron también, que los resultados también fueron potencialmente limitados por la autoevaluación de la disfunción eréctil por parte de los participantes. Sin embargo, afirmaron que las principales fortalezas del estudio incluyen su novedad y la utilización de una muestra nacional.

¿Se te ha dificultado mantener una erección?

Se necesitan más investigaciones para ver los resultados a largo plazo en un período de seguimiento más largo y como conclusión mencionaron: "Estos resultados tienen importantes implicaciones en la salud pública y los análisis clínicos en los que la disfunción eréctil es un fuerte predictor de la mortalidad prematura”.

El estudio fue publicado en la revista Journal of Sexual Medicine.

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios