Salud

Incurable solo tratable, así es el herpes genital

El herpes es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que presenta síntomas muy leves los cuales suelen confundirse con picaduras de insectos u otra afección cutánea

 

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Herpes genital. Fuente:www.rexpuestas.com

    Herpes genital. Fuente:www.rexpuestas.com

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por el virus del herpes simple (VHS). Afecta la piel o las membranas mucosas de los genitales. El virus se contagia de una persona a otra durante el contacto sexual.

 

Hay dos tipos de VHS:

El VHS-1 generalmente afecta la boca y los labios y causa herpes labial (aftas) o herpes fébril. Sin embargo, se puede transmitir de la boca a los genitales durante el sexo oral. Y el VHS-2 que se puede transmitir a través de secreciones (líquidos) orales o genitales.

 

Se puede infectar de herpes si la piel, vagina, pene o boca entran en contacto con alguien que ya tiene herpes. Las infecciones genitales por el VHS-2 son más comunes en las mujeres que en los hombres. 

Algunos de los síntomas son:

Muchas personas con herpes genital nunca presentan úlceras o tienen síntomas muy leves que ni siquiera notan o confunden con otras cosas, como picaduras de insectos.

Cuando se presentan signos y síntomas durante el primer brote, éstos pueden ser graves. El primer brote generalmente sucede al cabo de dos días a dos semanas de resultar infectado. Algunos son: inapetencia, fiebre, indisposición general (malestar), dolores musculares en la espalda baja, los glúteos, los muslos o las rodillas, ganglios linfáticos inflamados y sensibles en la ingle durante un brote. 

 

 

En los genitales aparecen ampollas pequeñas y dolorosas, llenas de un liquido claro o color paja. En las mujeres las ampollas pueden estar en los labios vaginales externos, la vagina, el cuello uterino, alrededor del ano y en los muslos o en los glúteos.

 

En los hombres pueden estar en el pene, el escroto, alrededor del ano, en los muslos o en los glúteos. En ambos sexos las ampollas pueden estar en la lengua, la boca, los ojos, las encías, los labios, los dedos de la mano y otras partes del cuerpo.

Los exámenes de sangre en los que se analizan niveles de anticuerpos contra el virus del herpes pueden identificar si una persona está infectada con el virus, incluso en brotes. Un resultado positivo en una persona que nunca ha tenido un brote indicaría una exposición al virus en algún punto del pasado.

Tratamiento.

Esta enfermedad no se puede curar. Se pueden recetar antivirales (como aciclovir o valaciclovir), que ayudan a aliviar el dolor y la molestia durante un brote al sanar las úlceras rápidamente. En caso de brotes repetitivos, el medicamento se debe tomar tan pronto como el hormigueo, el ardor o la picazón comiencen o tan pronto como aparezcan las ampollas.

 

Complicaciones:

El virus se puede propagar a otras partes del cuerpo, incluso el cerebro, los ojos, el esófago, el hígado, la médula espinal o los pulmones. Estas complicaciones se presentan con frecuencia en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado, debido a VIH o ciertos medicamentos.En mujeres embarazadas la posibilidad de que le transmitan la infección al bebe es muy alta. El herpes puede ser grave y potencialmente mortal para los bebes recién nacidos.

Prevención

Los condones son la mejor forma de protegerse contra el contagio del herpes genital durante la actividad sexual. El uso correcto y continuo de este preservativo ayuda a evitar la propagación de la enfermedad.

 

 

 

 

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios