Salud

La primera impresión afecta las relaciones

Un estudio revela la importancia que tiene la primera impresión en el resto de la relación. 

Juan Pablo Peñuelas Luna
Por Juan Pablo Peñuelas Luna
  • Amor a primera vista.

    Amor a primera vista.

Aunque nos enseñaron a no juzgar un libro por su portada, todos lo hacemos. Especialmente cuando conocemos a alguien nuevo. La mayoría quisiera creer que modificamos los pensamientos después de tratar a una persona.

Pero de acuerdo con un nuevo estudio, somos menos abiertos a cambiar los pensamientos, y las impresiones principales no desvanecen fácil de nuestra memoria. 

 

 

***Leer más: LA AMISTAD TAMBIÉN SE DA POR UN "FLECHAZO"

NATURALEZA HUMANA

Nuestra tendencia a generar decisiones de segundo acerca de las personas no es necesariamente mala, dice Viviana Zayas, profesora de psicología en la Universidad de Cornell. Es naturaleza humana y una defensa evolucionaría en contra aquellos que puedan resultar peligrosos. 

 

 

***Leer más: A LOS 106 AÑOS SE ENAMORA A PRIMERA VISTA ¡Y SE CASA!

MECANISMO DEFENSIVO

"Estamos programados para hacer esto, nos hemos convertido en expertos al reunir información del rostro de las personas, su género, etnicidad y personalidad".

Apoyarse en las primeras suposiciones puede ser de ayuda en algunas circunstancias, dice Zayas, pero en otras puede dificultar una amistad valiosa. 

 

 

***Leer más: ¿AMOR A PRIMERA VISTA? ¡ESTO DICE LA CIENCIA!

EXPERIMENTO

Los investigadores le pidieron a 55 participantes evaluar si pudieran establecer una amistad con cuatro mujeres basándose solamente en fotografías de sus rostros.

A los participantes también se les pidió hacer una suposición acerca de la personalidad de las mujeres. 

 

 

Entre uno y seis meses después, los participantes regresaron para otro supuesto experimento, y conocieron  a una de las cuatro mujeres que habían juzgado previamente.

Cada participante pasó 20 minutos con esa mujer, donde jugaron juegos de trivia y fueron instruidos a conocerse lo mejor posible.

 

 

***Leer más: LA RELACIÓN CON MI ESPOSA EMPEZÓ COMO UN ENCUENTRO CASUAL

DECISIONES CONCRETAS

Después de la interacción, los participantes respondieron las mismas preguntas acerca de la personalidad de las mujeres y sus respuestas señalaron una fuerte consistencia con sus pensamientos previos, dice Zayas.

Aquellos que pensaron que la mujer era agradable y con una personalidad amable generalmente tuvieron impresiones positivas después de conocerla.

Aquellos que juzgaron a la mujer de una manera negativa, se aferraron a sus suposiciones.  

 

 

***Leer más: TU PRIMERA VEZ... CON ALGUIEN NUEVO

"Lo que es notable es que a pesar de las diferencias en impresión, los participantes estaban tratando con la misma persona ", dice Zayas.

Los descubrimientos señalan que algunos cambios de opinión si ocurrieron. Pero la mayoría de las percepciones no cambiaron.

 

Esto te puede interesar: 

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios