Salud

La vida sexual no se termina con un accidente

La asistencia sexual es una nueva alternativa para que todas las personas con diversidad funcional puedan disfrutar su sexualidad

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Asistencia sexual. Fuente:www.bbc.com

    Asistencia sexual. Fuente:www.bbc.com

Cuando hablamos de sexo generalmente pensamos en heterosexuales, homosexuales, bisexuales, transexuales, etc.,etc.,etc., pero en raras ocasiones nos ponemos a pensar en la salud sexual de las personas con discapacidades diferentes, actualmente denominadas personas con diversidad funcional.

AUMENTA EL NÚMERO DE MUJERES CON VIH

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud)…

“La sexualidad es una parte integral de la personalidad de cada uno: hombre, mujer y niño; es una necesidad y aspecto básico del ser humano que no puede separarse de otros aspectos de la vida”.

Por desgracia hay quienes piensan que una persona con discapacidad no desea y en el peor de los casos no quiere tener una vida sexual activa.

Pensando en esto, Francesc Granja, fundador de la asociación Tandem Team, propone la ‘asistencia sexual’ para personas con diversidad funcional. Esta consiste en una asistencia personal en donde se le auxilie en la parte logística del intercambio íntimo y erótico, no tanto en la parte de la sexualidad.

Una caricia, una mirada o una felación pueden dar el mismo tipo de placer en función del momento, de la persona o del lugar donde se realicen. Los límites de esta asistencia sexual son aquellos que acuerden libremente las personas que se comprometen a compartir su intimidad.

En México, el asistente sexual debe contar con educación universitaria, así como entrenamiento especializado para entender las diferentes formas de discapacidad y su impacto en la sexualidad de las personas, de acuerdo con Irene Torrices, directora del Grupo Educativo Interdisciplinario.

MEXICANOS DESARROLLAN MÁS RÁPIDO EL SIDA

Cabe mencionar que la asistencia sexual cuenta con programas de orientación, educación y rehabilitación sexual y reproductiva para las personas con discapacidad y sus familias.

¿Estás a favor de la asistencia sexual?

El nacimiento de esta asociación, viene de la experiencia que vivió el fundador tras sufrir un accidente automovilístico a la edad de 32 años. El percance lo dejó tetrapléjico y cuando logró recuperarse pensó que pasaría con su vida sexual, ya que tenía esposa y una linda hija.

FORTALECE TU ESPERMA

Todavía recuerda sus primeros encuentros eróticos, los cuales fueron decepcionantes y se pone a pensar en lo olvidados que están los discapacitados en temas de sexualidad. Se preguntaba por qué existe la creencia de que estas personas no tienen deseo sexual, si son como las demás, piensan, aman, sienten y quieren experimentar al mismo nivel.

Aún no está aprobada legalmente este tipo de práctica, y el tema no esta ajeno a los prejuicios y al debate, pero dejando el egoismo y morbo, ¿acaso las personas que se encuentran en una cama o silla de ruedas no tienen derecho a disfrutar de su sexualidad?.

 

 


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios