Salud

Lesbianas no están excentas de contraer VIH

El índice de mujeres homosexuales con enfermedades de transmisión sexual va en aumento por la falta de información

Nadxiely Niño Chávez
Por Nadxiely Niño Chávez
  • Enfermedades sexuales.Fuente:mexico.cnn.com

    Enfermedades sexuales.Fuente:mexico.cnn.com

Se está incrementando el índice de lesbianas contagiadas de VIH. Recientemente un caso de contagio de el virus que produce el SIDA entre mujeres dio la vuelta al mundo. Una paciente de 46 años adquirió la enfermedad durante seis meses de una relación monógama con una mujer de 43 que ya era seropositiva.

Álvaro Vives Suñe, responsable de la unidad de transmisión sexual de la fundación Puigvert señaló que “A nivel epidemiológico, son pocos los datos sobre ETS entre mujeres que mantienen relaciones sólo con mujeres”. Por eso se tiene la creencia que las lesbianas estan exentas de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual, y si bien es cierto que tienen menos riesgo de contraerlas, esto no quiere decir que no se contagien.

Hay que tener presente que hay infecciones que se transmiten por contacto y otras por fluidos.

Pero agrega que las que se transmiten por contacto, como el herpes, el virus de papiloma humano o la sífilis, aunque no haya penetración, sí puede haber contagio. “Sólo que haya contacto de piel infectada con piel infectada, la transmisión ya puede existir”.

¿CÓMO PREVENIR?

Es muy recomendable que cada que haya una pareja nueva, se realice una revisión para descartar cualquier enfermedad de transmisión sexual. Usar preservativos, por ejemplo cuando se usa un vibrador, cada vez que se intercambia se debe de cambiar el condón. 

Se debe de evitar el sexo oral si alguna en la pareja tiene una herida o irritación en la boca o labios. También se puede usar un dique dental de látex o poliuterado (plástico muy delgado y suave), a fin de cubrir el ano o los genitales femeninos.

Algunas infecciones se pueden transmitir por las manos, dedos y roce vulvar. Se recomienda lavar las manos antes y después de la relación sexual.Trata de utilizar guantes de látex y bastante lubricante de agua para la penetración anal y vaginal del puño.

 

 

¿Con cuanta frecuencia te proteges al tener sexo?

 

Te puede interesar: Más placer entre mujeres


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios