Salud

La oxitocina tiene mucho que ver con tu felicidad

La oxitocina, conocida como la hormona del amor hace por tí muchas cosas de las que no tenías idea

Ilia Nuñez
Por Ilia Nuñez
  • Pareja en la bañera. Fuente: www.omnia.com.mx

    Pareja en la bañera. Fuente: www.omnia.com.mx

La oxitocina es una hormona que el cerebro libera durante la actividad sexual. Un roce de manos o un beso en la mejilla incluso hacen que tu cerebro libere dicha sustancia, aunque en menor medida que el acto sexual en sí.

Lo que los científicos han analizado y no deja de sorprender es todos los increíbles beneficios que tiene para el cuerpo esta hormona, llamada “hormona del apego” o “del amor”. A continuación En Pareja te describe algunas situaciones en las que la oxitocina te puede ayudar a sentirte mejor.

Como la oxitocina establece un vínculo emocional fuerte, que no tiene lógica pero que sí es difícil de romper, no es de extrañarse que genere que te enamores de tu pareja pronto, es por eso que la Iglesia pone sobre aviso a los noviazgos adolescentes para que no mantengan relaciones sexuales antes de ser un matrimonio, pues estarían formando vínculos con alguien con quien finalmente podrían no casarse.

Individualmente la oxitocina combate los niveles de estrés, cuando esta hormona actúa en el cerebro suele disminuir el nivel de cortisol, que es lo que te genera ansiedad y estrés.

 

¿Cómo sientes que andan tus niveles de estrés?

 

Esta hormona te humaniza de alguna manera, porque se ha demostrado científicamente que en una sociedad en la que las personas mantienen altos niveles de oxitocina en el cerebro, tienden a hacerse más generosos y recíprocos.

Es un antidepresivo natural. Siempre que sientas tristeza o depresión, pídele a tu pareja que te estimule de alguna manera y verás como te sientes bien casi al contacto.

 

¿Has notado el efecto inmediato de esta hormona en tu cuerpo?

 

La oxitocina previene los trastornos metabólicos, los médicos la usan especialmente con pacientes que tienen obesidad mórbida, a ellos les administran dosis de oxitocina porque en su cerebro hay muy poca y no la producen naturalmente.

Esta hormona alivia el dolor, cualquier tensión muscular, sólo es cuestión de ponerla en práctica, ¿cómo?, ir directo a la cama con tu pareja. El efecto es inmediato y duradero.

Las mujeres que padecen ansiedad, estrés postraumático y trastornos del humor suelen ser medicadas con oxitocina porque reduce estos niveles de manera significativa. Así que ya sabes qué recomendarle a tu amiga la amargadita. La hormona del apego también se administra a mujeres que van a dar a luz, porque ayuda a la dilatación del cuello de la matriz para que el parto sea menos complicado.

 

¿Te han administrado oxitocina alguna vez?

 

Los bebés la consumen directamente de la madre y en altas dosis a través de la leche materna, por eso se dice que amamantar genera ese vínculo inquebrantable entre madres e hijos.

En general la oxitocina nos da felicidad y ayuda a evitar los problemas psicológicos.


Sigue a En Pareja en
   y en

Comentarios